Anxo Pérez: “Un emprendedor no anuncia nada, simplemente hace, se pone a ello”

La vida de Anxo Pérez es la de un emprendedor singular. Desde que decidió cruzar el charco e irse a Estados Unidos a los 15 años no ha parado. Pasó de repartir pizzas y cortar el césped de los adinerados a ser intérprete de Barack Obama y a trabajar en la ONU. “Mi historia es una historia de esperanza”, explica. Ahora ha publicado “Los 88 peldaños del éxito”, en el que relata a través de píldoras cuáles son las etapas para lograr triunfar en la vida personal y profesional.

 

¿Me cambiará la vida leer tu libro?

No solo te va a cambiar la vida sino que no existe ninguna probabilidad de que no sea así. Te va a transformar tu vida y también tu mente.

 

¿Cómo es eso?

Lo que tienes en tus manos es un libro único. Habrá de mejores y de peores, pero es único. Es el resultado de toda una vida de trabajo en el que he reflejado aquello que me decía la vida mientras me hablaba. Yo soy mediocre en casi todo pero como todo el mundo tengo mi pequeña parte, que es como mi pozo de petróleo, y lo que tiene el libro es eso. El 99% de lo que he escrito es mediocre pero justo el 1% de lo que he reflexionado y tienes en tus manos es fuera de lo común y de ahí que tenga valor.

 

¿Por qué 88 peldaños?

Es un número mágico. Si te das cuenta el 8 tiene forma de infinito y el aprendizaje es así, infinito. Este número mágico en la cultura milenaria china significa prosperidad, son también el número de constelaciones del universo, el número de teclas de un piano…Es la escalera del éxito para mí, 88 peldaños.

 

¿Los tengo que subir todos?

Son 88 píldoras para el éxito. Pueden ser leídas de forma aleatoria pero juntas forman la escalera del éxito. Todo lo que hacemos con 8Belts sí que sería un caso de éxito de la aplicación de los peldaños recogidos en el libro. Son tremendamente prácticos y cercanos. Lo lees por la mañana y lo puedes aplicar a tu vida o a tu empresa por la tarde.

 

¿Cómo detectas en alguien que es un auténtico emprendedor?

Por una serie de claves. Para empezar, la cultura del sí: la gente que en lugar de pensar en problemas piensa en soluciones. La segunda, la determinación y la perseverancia: no piensan que el éxito depende de cuánto le ayuden otros sino de uno mismo; y la tercera, lo más singular es la acción: lo que cambia el mundo no son las ideas, no son las palabras, son las acciones. Un emprendedor no anuncia, simplemente hace, se pone a ello. Son los emprendedores los que cambian el mundo.

 

¿En qué te has formado? ¿Cuáles son tus estudios?

Mi curriculum es mucho menos de lo que me gustaría que fuera. Está todo por hacer. En cuanto a mi formación, he estudiado en Centroamérica, en Estados Unidos y en China, he estudiado Humanidades, Traducción e Interpretación, Música, Psicolingüística y Relaciones Internacionales.

 

¿Aconsejas a los profesionales actuales que no abandonen su formación, que la amplíen?

Tengo una máxima que dice que puede que el conocimiento no haga que tu vida sea más larga pero sí más ancha. La formación, si no sirve como medio, sirve como fin. Para mí, la educación es un fin en sí mismo. El único motivo por el que hemos venido a esta vida es a aprender. Si no podemos aprender nada, si no vamos a mejorar y a crecer, a superarnos, no tendría ningún sentido levantarse por la mañana. Si nos hemos levantado es para crecer, para superarnos, para ser más de lo que éramos ayer. Puede ser aprendizaje con experiencias, con conocimientos, con acciones que te permiten vivir más. Todo es aprendizaje. Todo el mundo tiene que formarse en todo lo que pueda. No aprendo para conseguir algo sino porque es un fin en sí mismo.

 

¿El éxito está la mayoría de las veces relacionado con el dinero?

El éxito no lo puede decidir nadie más que tú. Si para tí el éxito es dinero, perfecto. El dinero tiene que ser un fin no un medio. El éxito es aquello que te hace sentir vivo, aquello que te hace sentirte realizado. El dinero es muy bueno para muchas cosas pero no para ésta. La definición de éxito la haces tú.

 

¿Cómo funciona 8Belts?

Ahora es a lo que me dedico. Es el primer método a nivel mundial que enseña chino en menos de ocho meses. Si no se consigue se devuelve el dinero. Lo hemos conseguido en el 100% de los casos. Todo el que cumple la ruta que establecemos habla chino. No hay excepciones. La empresa se lanzó en 2011 y miles de personas han utilizado nuestro método. Estamos en más de 40 países. Hemos crecido un 2.000% en tres años. Hemos pasado de 1 a 40 empleados. Un éxito insólito. No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos. Solamente es chino y por internet. Yo soy el creador de la metodología, no soy profesor. El éxito que hemos tenido ha sido abrumador.

 

¿Me puede comentar los siguientes tres peldaños de su libro?

 

“No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos”

Pongo como ejemplo el caso de 8Belts. Algunos me decían que se parecía a tal o cual método. No es así. Nunca nadie ha hecho lo que nosotros hemos hecho. Lo que significa es que si hubiéramos seguido por los mismos caminos que el resto hubiéramos llegado exactamente al mismo destino. En 8Belts no hay libros de texto, no hay ejercicios, no hay gramática, no hay profesores, no hay aulas. Es una manera de enseñar radicalmente diferente. No hubiera sido posible explicar algo tan difícil como el chino en ocho meses si hubiéramos cogido un camino convencional. Si quieres resultados diferentes tienes que hacer las cosas de manera diferente.

 

“En la escalera del éxito el primer escalón se llama crisis”

La gente se toma las crisis como algo terrible pero si miras cualquier momento de auge de éxito de un país, por ejemplo, viene precedido de un proceso cuyo primer peldaño suele ser una crisis. Las crisis que tanto odiamos realmente son las soluciones que buscamos. ¿Por qué? Porque se puede estar muy mal o renqueante. Cuando le preguntas a la gente qué prefiere responde que renqueante. Sin embargo, lo peor es estar renqueante porque no has tocado fondo y puedes sobrevivir. La crisis, al ser insostenible, rompe la goma y te obliga a ponerte en marcha.

 

“El éxito no está en lo deslumbrante sino en lo duradero”

Es una historia muy bonita de un transatlántico y un velero. El primero deslumbraba. Tenía 14 cubiertas, piscinas, discotecas… Y el segundo, era un simple velero. Pero el transatlántico tenía un agujero y le entraba agua. Entonces, la salida fue triunfante del transatlántico y la llegada triunfante fue del velero, que no era deslumbrante pero llevaba a buen puerto.

 

 

Si estás pensando en dar un giro a tu carrera profesional o en lanzar tu propio proyecto, descubre nuestro Máster en Dirección y Administración de Empresas,  el mejor paso para impulsar tu futuro profesional con éxito.