Análisis económico de un país

Análisis económico de un país

La realidad actual de un país puede conocerse mejor a partir de la profundización en el estudio del análisis que pone el foco de atención en la situación económica de este espacio. Este tipo de acción se contextualiza en el marco de las ciencias económicas. Esta aproximación hacia aquello que ocurre en un país no solo aporta una información valiosa para los ciudadanos, sino también para las empresas. Esta observación de la realidad gira en torno a dos apartados principales como puedes ver a continuación: la macroeconomía y la microeconomía. ¿Cuál es el significado de ambos términos de esencia económica? 

 

La macroeconomía

Este aspecto pone el acento en la observación de aquello que acontece desde una mirada global de conjunto. Por tanto, analiza aquello que ocurre en el sistema visto como un todo. Para ello, atiende a distintas variables que aportan datos sobre estos asuntos de naturaleza económica que son relevantes a nivel nacional. Este estudio también puede aportar conclusiones que den lugar a predicciones de futuro puestas en relación con el presente.

 

Este apartado de este análisis económico tiene en cuenta distintos factores que influyen en la base de una realidad cambiante. Por ejemplo, desde el punto de vista laboral es especialmente importante atender al dato de cuál es el nivel de desempleo en la actualidad. La macroeconomía también puede observar aquellos factores que muestran una posible evolución favorable manifestada en diferentes cifras. Los síntomas de una crisis también serían objeto de análisis macroeconómico.

 

 

 

Microeconomía

Este es otro de los términos fundamentales en este estudio. El procedimiento para llevar a cabo esta observación de la realidad cambia en contraste con el ejemplo macroeconómico para adoptar una visión que está más centrada en lo concreto y en lo particular. Por ejemplo, las decisiones de compra tomadas por las personas. La situación de quienes forman parte de este espacio de análisis también varía a partir de aquello que sucede en el entorno visto de manera holística. Uno de los principios que cobra un significado especial en este marco de observación es la relación entre la oferta y la demanda.

 

El comportamiento de los protagonistas puede estar en relación con distintos acontecimientos, por ejemplo, el nivel de ingresos o una variación en los precios de algunos productos en determinado momento del calendario. Por tanto, la macroeconomía y la microeconomía ofrecen una información significativa en ambos casos que además es complementaria por tener un enfoque distinto en este análisis económico de un país.

 

La relación entre la macroeconomía vista desde la óptica de la totalidad y la microeconomía que mira a lo concreto está en constante vinculación ya que el sujeto particular es inseparable del entorno en el que se encuentra. El informe de un análisis de estas características recoge datos principales del país al que remite esta información y esta valoración puede influir en la toma de decisiones para avanzar en la dirección de los objetivos económicos previstos en el futuro desde el realismo de la situación obtenida en el escenario presente.

 

Infórmate sobre el plan de estudios del Programa de Dirección Financiera Online de EAE Programas.

 

Más información:

 

Economiapedia

Economipedia

Carácterísticas

BBVA

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: