Análisis de la expansión de las aplicaciones móviles

Hasta el 2007, cuando llegó al mercado el primer iPhone, el mercado de las aplicaciones móviles era inexistente, al menos como lo conocemos hoy en día. Desde entonces, ha generado más de un millón de puestos de trabajo. Pero la cosa no queda ahí. Según la Comisión Europea, durante los próximos años el sector moverá 63.000 millones de euros, dando empleo a casi 5 millones personas. Con estas cifras podemos afirmar que la expansión de las también llamadas apps ha sido toda una revolución.

 

Uno de los mayores crecimientos de la industrial tecnológica

Gracias a los dispositivos móviles (smartphones, tablets, relojes inteligentes…), hoy en día podemos estar permanentemente conectados a la red, aunque lo destacable no son los aparatos en sí, sino las herramientas que podemos encontrar en su interior. Nos estamos refiriendo a las aplicaciones, que han protagonizado una de los mayores crecimientos de la industria tecnológica de todos los tiempos.

 

Más de 3 millones de aplicaciones entre Play Store y App Store

Según datos de Expansión.com, Play Store, que es la tienda de aplicaciones de Google, ofrece hoy en día 1,4 millones de apps, y eso que hace 3 años apenas contaba con 500.000. Su mayor rival, App Store, supera la cifra anterior, por lo que ha logrado duplicarse en tan solo dos años. Por otra parte, teniendo en cuenta los datos de Gartner Inc, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, podemos decir que mientras que en 2013 los usuarios descargaron 102.000 millones de aplicaciones, se calcula que en 2017 la cifra ascenderá a 270.000 millones.

 

Crecimiento de las apps en España

Según el 5º Informe estado de las apps en España de The App Date, en España hay 22 millones de usuarios de smartphones y se descargan a diario 4 millones de aplicaciones móviles. De hecho, este mercado aporta al PIB alrededor de 12.000 millones de euros (cifras de 2013), con una tasa anual de crecimiento del 21%. Por otra parte, según se extrae del estudio, los desarrolladores españoles se lanzarán a la conquista de los wearables.

 

No todas las aplicaciones tienen éxito

Que en las dos principales “tiendas” de aplicaciones se puedan encontrar tantas apps no significa que todas ellas tengan éxito. De hecho, una gran mayoría acaba desapareciendo, entre otras cosas a causa de que se trata de un mercado que está saturado. Al parecer, los desarrolladores que acaban triunfando son los que consiguen contratos de desarrollo de aplicaciones para empresas. Y es que hay que tener en cuenta que las compañías cada vez son más conscientes de lo útiles que pueden ser estas herramientas para sus negocios. No lo decimos nosotros, sino la consultora Gigaom, que asegura que el 90% del volumen de la industria europea de apps corresponde al segmento empresarial. Además, según Boston Consulting Gorup, un 70% de los desarrolladores que trabajan para empresas afirman que su empresa es rentable.

 

Más información:

5º Informe estado de las apps en España: http://www.theappdate.es/v-informe-estado-apps-espana/