AEQ: de Malasaña a medio mundo haciendo ruido

La mayoría de los españoles solo conoce unos pocos ejemplos de los éxitos empresariales de nuestro país, pero lo cierto es que a lo largo y ancho del territorio es posible encontrar compañías que han logrado tener éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es el caso de AEQ, una empresa que lleva más de 35 años desarrollando, fabricando y comercializando equipamiento y sistemas de automatización y producción para radio, televisión y otros medios. En estos momentos, AEQ trabaja para un amplio grupo de clientes de todo el mundo y está presente en la generación y transmisión de las señales de audio de todas las radios y televisiones del mundo en los grandes eventos deportivos. Sin embargo, como otras muchas empresas de éxito, comenzó siendo una aventura de un grupo de jóvenes.

Los inicios de AEQ

Los orígenes de esta compañía se remontan al año 1978, cuando un grupo de jóvenes ingenieros que se habían conocido en la universidad creó una cooperativa para hacer equipos de música. Fue en 1980 cuando estos amigos decidieron crear la sociedad anónima Aplicaciones Electrónicas Quasar (AEQ). Sus primeros trabajos consistieron en crear equipos de alta fidelidad para hogares, aunque pronto comenzaron a vender aparatos profesionales para estudios de grabación, teatros, discotecas… De hecho, muchos de los locales de la famosa zona de Malasaña de Madrid los montaron ellos, como La Vía Láctea. Era el momento en el que estallaba la Movida Madrileña, así que tuvieron la suerte de estar en el lugar y en el momento adecuados.

Cambio de estrategia

Aunque el negocio iba bien, en 1984 AEQ decidió cambiar de estrategia y apostar por los equipos para televisión y radio, aunque seguían haciendo los de música. Sin duda, se trataba de un momento fantástico para este cambio, ya que en los años 80 nacieron un montón de radios y televisiones públicas. De hecho, la compañía instaló casi toda las radios autonómicas del país: Onda Madrid, ETB, Canal Sur, Canal 9… Además, hay que tener en cuenta que poco después nacieron Antena 3 y Telecinco, entre otras, a las que también colocaron sus equipos de sonido. Es importante tener en cuenta que,  tras acudir a su primera feria internacional en 1985, se dieron cuenta que, para crecer, debían vender en el mundo entero, algo que comenzaron a hacer en 1986. De hecho, fuera de nuestras fronteras trabajan para clientes como la BBC (Reino Unido), Televisa (México) o CCTV (China).

 

Traslado a Leganés

Durante los primeros años, la empresa funcionó desde el barrio de Malasaña, pero en 1985 decidieron comprar un edificio en el polígono Butarque de Leganés, en el que estuvieron nada más y nada menos que 24 años. Sin embargo, a mediados del 2010 se trasladaron al parque empresarial Leganés Tecnológico, liderado por Rogelio de la Fuente, director general y cofundador de AEQ. En 2013 la compañía adquirió Kroma, una empresa especializada en vídeo, y en estos momentos no descarta nuevas alianzas o compras. Y eso que el negocio va viento en popa: vende en más de 90 países, tienen oficinas comerciales en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, México y Brasil y espera abrir una nueva oficina en la India próximamente.

 

Más información:

- AEQ 

Packlink, una startup que crece muy rápido en España