¿Absorberá el comercio electrónico al tradicional?

Absorberá el comercio electrónico al tradicional

La evolución social es una realidad constante a partir de las nuevas puertas que permiten abrir la tecnología y los descubrimientos históricos. Sin embargo, predecir el futuro de manera lineal estableciendo una relación de causa y efecto no siempre resulta acertado.

 

Existen variables para observar cómo, más allá de esa inercia social, también surgen nuevas corrientes que reivindican la esencia de un estilo de vida alternativo. Por ejemplo, la cultura slow life nace como una respuesta a la prisa y la búsqueda de inmediatez continua que parece imperar hoy en día como una norma universal.

 

 

Negocios tradicionales que cierran sus puertas

 

Es cierto que el comercio electrónico está suponiendo todo un reto para el mercado tradicional, como puedes ver al caminar por las calles de ciudades y pueblos, comprobando cómo algunos puntos de venta cerraron sus puertas ante la inviabilidad de una idea que tiene grandes dificultades para competir con el potencial de la venta online. Sin embargo, el ser humano también aprende a partir de la experiencia y de los efectos objetivos en la realidad de los hechos.

 

Es por ello que cuando en la prensa aparecen noticias tristes vinculadas con el cierre de establecimientos míticos de distintos destinos, algo lleva al lector a pensar sobre qué puede estar pasando para que eso ocurra. El sector de las librerías es uno de los que está sufriendo especialmente el impacto de la competencia de la venta online que facilita al consumidor recibir su título preferido en su domicilio en un breve plazo de tiempo.

 

 

Fortalezas del comercio tradicional

 

Sin embargo, aunque la brevedad del plazo de espera es uno de los valores que representa una experiencia de comodidad como cliente, lo cierto es que este no es el único bien que un establecimiento puede ofrecer a los demás. Y es aquí donde las tiendas tradicionales tienen mucho que ofrecer a través de la cercanía, el asesoramiento personalizado y, también, la revitalización de los barrios. Sin duda, la metáfora visual de calles carentes de tiendas es la viva imagen de la desolación.

 

Un paso que sí han dado algunos comercios tradicionales es innovar para sumarse a la tendencia de la venta online como un servicio complementario con el que atraer a un público cada vez más exigente y también a nuevas personas. Este es el reto ante el que tienen que posicionarse los protagonistas implicados con el fin de buscar alternativas al modo en el que siempre se han hecho las cosas para vender más. La innovación es la clave.

 

Internet genera muchas facilidades, pero no puede competir con las sensaciones reales de mirar de manera directa un producto en la propia tienda. Y esto que puede ser menos significativo en algunos nichos de mercado es especialmente vital en otros.

 

¿Absorberá el comercio electrónico al tradicional? Solo el tiempo a través de la evolución social dará la respuesta de cuál es la clave en torno a este asunto de naturaleza comercial. Ojalá que la prosperidad sea el porvenir de las tiendas en cualquiera de sus formatos.

 

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master Marketing Digital Madrid.

 

 

Más información:

 

Quora

 

GlobalKam

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: