8 consejos para potenciar la seguridad en uno mismo

potenciar la seguridad en uno mismo

Muchas personas invierten gran parte de su tiempo en la realización de cursos de formación para la mejora del currículum. Sin embargo, existe un ingrediente interno al propio ser humano que tiene un valor determinante en el modo de afrontar el éxito y el fracaso: la seguridad en ti mismo. ¿Qué puedes hacer para mejorarla? Te damos ocho ideas.

 

1. No compares tu trayectoria con la de los demás

Tus oportunidades son distintas a las de otros; tus circunstancias también. Por esta razón, es recomendable que evites esa tendencia de medir tus méritos en relación con triunfos ajenos. A partir de ahora, observa tu evolución desde la objetividad de tu aprendizaje.

2. Evita el perfeccionismo

Tal vez recibas constantes estímulos sociales y laborales que te producen la sensación de que tienes que ser perfecto para lograr tus sueños. Sin embargo, el perfeccionismo, considerado por muchos como una virtud, no es más que el defecto de aquel que siente que nunca brilla lo suficiente.

3. Encuentra una lección en cada experiencia

Pocas personas pueden realizar una lectura ideal de su andadura profesional si ponen en relación, en todo momento, sus expectativas con la realidad en sí misma. Es posible que hayas tenido alguna decepción, hayas hecho algún trabajo alejado de tu vocación, quizá apostaste por un proyecto que no funcionó o tal vez suspendiste el examen de una oposición. En cualquier caso, concluye cuáles son las razones por las que todo aquello mereció la pena.

 

 

4. Cine para soñar

Aquellas películas que muestran el ejemplo de personajes resilientes que después de las dificultades pudieron enfocarse en la dirección deseada pueden darte la motivación necesaria para seguir ese ejemplo.

5. Críticas negativas

Es probable que las recibas en algún momento. Tienes que estar preparado para enfrentarte a ellas. Incluso aunque sientas que esos comentarios no son nada objetivos, te harán tomar conciencia de que, aunque te lo propongas, no puedes agradar siempre a los demás de manera general. No seas dependiente del elogio ajeno y empieza a valorarte sin esperar el aplauso externo.

6. Frases de personajes célebres

Aquellas píldoras de sabiduría que han pasado a la historia por la fuerza de su mensaje son mantras de luz que generan en ti un nuevo punto de vista. "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento", una referencia de Eleanor Roosevelt. ¡Repite estas palabras tantas veces como necesites!

7. Afronta el reto de hablar en público

Al realizar una ponencia, adquieres el valor de la autoconfianza gracias a la propia vivencia individual. Puedes impartir una ponencia sobre algún tema que domines. O, también, si no valoras esa opción, utiliza el formato del videocurrículum para presentarte ante las empresas.

8. Crea un blog profesional

A través de este canal vas a superar el temor que te produce la exposición de dar tu opinión, aprenderás a argumentar mejor tus ideas, recibirás comentarios a los que dar respuesta. Actualmente, en una sociedad tan compleja, la seguridad en ti mismo no solo es importante a nivel presencial, sino también en el plano online. 

Mejora tus habilidades en el sector de las ventas con este Curso de Marketing a Distancia.

 

Más información:

Psicología y Mente

La Mente es Maravillosa

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: