8 consejos para desarrollar un pensamiento crítico y creativo

consejos para desarrollar un pensamiento crítico y creativo

En un momento marcado por la admiración hacia los recursos tecnológicos, conviene recordar que ninguna habilidad es tan valiosa como aquellas capacidades típicamente humanas. Por ejemplo, la intuición, la creatividad, la voluntad, la inteligencia y la mente. ¿Cómo puedes educar tu pensamiento crítico y creativo? En este artículo te damos ocho consejos.

 

1. Lee distintos periódicos

Para profundizar en la prensa del día, es recomendable que consultes las noticias de actualidad contando con la mirada complementaria de distintas líneas editoriales. Como lector, puedes desarrollar tu pensamiento crítico al observar las diferentes formas de contar un mismo suceso. De este modo, gracias a esta visión completa de la situación, tú también extraes tus propias conclusiones.

2. Filosofía

En un momento en el que esta disciplina no ocupa el lugar que por méritos propios le corresponde en la sociedad, conviene recordar cómo la influencia de Platón, Descartes, Hume o Kant (entre otros muchos autores) tiene significado en el momento presente. La filosofía es el arte de aprender a pensar por medio de una profundización en la esencia de las cosas. En bibliotecas y librerías puedes encontrar material de interés sobre esta temática.

3. Club de Lectura

Este es uno de los planes por excelencia de aquellos centros culturales que realizan acciones en beneficio de la promoción de los libros. Este tipo de actividad eleva el pensamiento crítico y creativo porque se convierte en una fuente de motivación externa para leer más. Y, también, porque en el entorno del grupo podrás compartir impresiones y puntos de vista sobre el argumento de la obra leída durante el último mes. Los comentarios de otras personas pueden ayudarte a darte cuenta de aspectos que habían pasado desapercibidos hasta ese momento.

 

 

4. Influencers de conocimiento

El concepto influencer tiene un significado que está muy condicionado por el número de seguidores que tiene el autor de un perfil de Instagram. Sin embargo, es fundamental que busques la referencia de personas que realmente destacan por su conocimiento en tu sector profesional y en otros. Por ejemplo, la cultura, las humanidades y la ciencia.

5. Viajar

Pocas experiencias te llevan más allá de tu zona de confort de un modo tan directo como esta de realizar una escapada a través de la que puedes conocer a la gente, las tradiciones, las propuestas gastronómicas, los paisajes y los monumentos de una tierra. Viajar es una vivencia que amplía la mente porque aunque parezca que el itinerario solo se mide en kilómetros, en realidad el recorrido que realiza el turista es emocional.

6. Uso de las nuevas tecnologías

Estos medios te ofrecen puertas que hubiesen sido imposibles hace solo unos años. Por ejemplo, gracias a Internet puedes ver vídeos de conferencias de ponentes de prestigio, escuchar música clásica de compositores que forman parte de la historia, aprender idiomas, consultar el significado de una palabra en el diccionario o visitar ciudades.

7. Conversaciones

El poder del diálogo como medio de pensamiento crítico está presente en el ejemplo de Sócrates a través de sus poderosas preguntas. En el contexto cotidiano también puedes elevar el tono de la conversación con amigos o compañeros de profesión para potenciar los debates, por ejemplo. 

8. Contacto con la naturaleza

En la medida en la que fortaleces tu propio bienestar, también cuidas tu creatividad. Pocas experiencias generan estímulos tan creativos como aquellas que se realizan en un contexto de naturaleza en el que también desconectas de la tecnología para abrazar el poder de lo esencial.

Potencia tu carrera con nuestro Programa de Marketing Online.

 

Más información:

Gesvin

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.