5 modelos de liderazgo que dan buenos resultados

5 modelos de liderazgo que dan buenos resultados

Por medio del liderazgo una persona influye en el grupo de trabajo. Existen distintos estilos que son útiles en la práctica. ¿Cuáles son las diferentes fórmulas que puede ejercitar un líder ante sus empleados?

 

Liderazgo inspiracional

Algunas personas tienen el poder de dejar huella a través de la fuerza de sus palabras, sus acciones y su ejemplo de vida. Este es un legado de influencia porque nada enseña tanto como el ejemplo admirable de una persona que es coherente con aquello que hace. Quienes tienen este carisma son luz para los demás porque tienen la raíz de la motivación interna.

Liderazgo democrático

La distancia que puede existir entre el rol del jefe y la del empleado puede hacer que esta colaboración quede interrumpida por la distancia emocional y los problemas de comunicación. Sin embargo, el líder democrático es aquel que no solo es consciente de su propia autoridad, sino que además también concede importancia a la voz de los empleados. Este método es adecuado para construir un equipo que se siente como tal porque cada uno tiene su espacio para ser y estar en armonía con los demás.

Liderazgo paternalista

En su parte negativa, este tipo de líder es vulnerable porque tiene dificultades para permitir que sus subordinados crezcan a partir del compromiso con nuevas responsabilidades en la oficina. Sin embargo, en su parte constructiva, esta manera de guiar cuenta con el soporte de una actitud de ayuda y protección con la que algunos empleados se sienten más identificados. Este perfil de persona suele hacer que el clima organizacional sea agradable y cuida de los demás a partir de la metáfora de un padre que desea lo mejor para sus hijos.

 

 

Liderazgo humanista

Este es uno de los más valorados por el personal contratado en plantilla. Una mentalidad que parte de una perspectiva real: los negocios y las organizaciones están constituidos por personas. Por esta razón, la atención a lo humano es definitivo en la construcción de un sistema social sólido. Desde esta visión, el líder eleva la introspección para conocerse a sí mismo y, de este modo, mejorar sus relaciones con los demás. Es alguien que constantemente pone atención a lo esencial de la persona.

Líder coaching

El coaching es una de las herramientas de ayuda más utilizadas en el ámbito de la empresa como una fórmula que potencia a cada ser humano en el camino de ser su mejor versión. Este es también el papel de quien asume el rol de líder coach de un equipo. En ese caso, aplica las técnicas propias de esta disciplina en su trabajo diario para generar cambios significativos en la actitud del grupo. La ventaja competitiva de esta manera de hacer las cosas es que genera la implicación de los protagonistas en beneficio de la creatividad, la innovación y la evolución. El líder coach impulsa a sus subordinados para que tomen conciencia de cómo pueden llegar a ser en el futuro de una manera realista a partir de la óptima gestión del presente.

Conoce las posibilidades que nuestro MBA te ofrece para progresar en tu carrera.

 

Más información:

Liderazgo

Entrepreneur

Segre

Amazonia Team Factory

César Piqueras

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.