2014, el año del regreso de las salidas a bolsa

El mercado español ha atravesado tres años de sequía en cuanto a salidas a bolsa se refiere. La última gran Oferta Pública de Venta (OPV) data de 2011 y fue Bankia, no exenta de polémica tras conocerse posteriormente que la entidad después nacionalizada tenía un agujero de 14.593 millones. Sin embargo, el regreso de los inversores internacionales al mercado español ha logrado invertir esta tendencia y 2014 ha roto con la pertinaz sequía en la bolsa española, marcando el inicio de una etapa de debuts en el parquet.

 

Además de España, en Estados Unidos, sólo en el primer trimestre de este año se ha puesto precio a un total de 53 salidas a bolsa. Esta cifra supone un incremento del 76% respecto a 2013. En estas operaciones se han recaudado 8.500 millones de dólares (6.200 millones de euros). El Nasdaq, el indicador tecnológico de Wall Street, espera, entre otras muchas, las destacadas salidas de los gigantes Alibaba, el eBay chino, y Weibo, el Twitter del gigante asiático.

 

Por ahora, estas son las salidas a bolsa en España hasta la fecha:

HISPANIA

Debutó el 14 de marzo a 10 euros la acción. Cotiza en el mercado continuo. Esta sociedad de gestión inmobiliaria cuenta con inversores como el especulador George Soros y el exsecretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson, así como el fondo de pensiones holandés APG. Hispania ha adquirido este mes de mayo de 2014 un total de 213 pisos en la zona barcelonesa de Diagonal Mar que pertenecían al Santander por 63,8 millones de euros. La compañía aprovecha las gangas inmobiliarias tras la crisis, nace sin activos y su intención es invertir en los próximos tres años para desinvertir en los tres años siguientes.

 

eDREAMS

Propiedad del grupo europeo Odigeo, el portal online de viajes debutó en bolsa este 8 de abril. La empresa valoró sus acciones en 1.075 millones de euros. Por tamaño, eDreams aspira a entrar en el Ibex 35. La última empresa que lo hizo fue Bankia en 2011. El portal empezó siendo una web de viajes online de Barcelona y hoy se ha convertido en la mayor empresa europea del sector. El joven ingeniero barcelonés Javier Pérez-Tenessa ha logrado el sueño de convertir la web en una referencia local con 14 millones de clientes.

 

APPLUS

El fondo de capital riesgo Carlyle, propietario de Applus, decidió que la empresa de certificaciones y servicios industriales con sede en Catalunya saliera a bolsa en Madrid -y no en Londres, como se había especulado en un principio- porque el parquet español está de moda entre los inversores internacionales, señala el Financial Times. La compañía salió a bolsa el pasado 5 de mayo y supuso el mejor estreno bursátil en España desde Bankia.

 

GRUPO LAR

Debutó en bolsa el 5 de marzo y en su salida los títulos se revalorizaron un 10%. La sociedad anónima de inversión inmobiliaria (Socimi) del Grupo Lar es la primera OPV del sector inmobiliario desde 2011. Lar quiere emplear los fondos obtenidos en compras de propiedades, por lo que la liquidez futura de la compañía dependerá principalmente de la recaudación de alquileres de su cartera inmobiliaria y de las desinversiones. El 83% del Grupo Lar es propiedad y está bajo el control efectivo de la familia Pereda.

 

PRÓXIMAS SALIDAS A BOLSA

Para este 2014 se esperan, aunque no se han confirmado, las salidas a bolsa de ONO, Aena, Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Talgo, Globalia, Línea Directa y Grupo Antolín, entre otras.

 

Más información:

eDreams, el mayor debut bursátil en tres años

Las salidas a Bolsa que se avecinan

Las 10 salidas a bolsa más esperadas de 2014

Los inversores celebran el resurgir de las OPV en la Bolsa española

Claves para no perderse en la próxima avalancha de salidas a Bolsa

 

¿Te gustaría conocer el funcionamiento de los mercados financieros, o aprender a interpretar y analizar la información financiera? Si estás interesado en progresar profesionalmente descubre nuestro Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión de EAE.