10 Tendencias empresariales clave en el futuro

A estas alturas ya debes saber que el mundo empresarial cambia a pasos agigantados. Gran parte de la culpa la tiene el avance en materia tecnológica, aunque los cambios generacionales también tienen mucho que ver. En cualquier caso, es importante estar al día de las tendencias que triunfarán en el futuro. Solo de esta manera podremos estar preparados cuando realmente lleguen. Hoy queremos hablarte de algunas de las tendencias empresariales que serán clave en los próximos años. Para ello, nos vamos a basar en la opinión de Sir Martin Sorrell, líder del grupo de agencias WPP.

 

Cambio en el poder económico

En primer lugar, queremos hablar sobre el cambio en el poder económico, e incluso político y social, que se está produciendo en estos momentos. De hecho, los expertos llevan tiempo advirtiéndonos de que el poder se está desplazando desde Nueva York hacia otros países, principalmente de Oriente y Sudamérica, aunque tampoco se debe subestimar el futuro poder de África, Oriente Medio, Europa Central y Europa del Este.

 

Predominio de la oferta sobre la demanda

Por otro lado, es importante tener en cuenta que durante los próximos años la oferta continuará predominando sobre la demanda, lo que influirá directamente en la demanda de talento por parte de las empresas. Sin embargo, debido a los cambios demográficos parece ser que la fuente de talento irá menguando durante los próximos años.

Desintermediación

Sorrell también habla de la desintermediación, que tiene que ver con el hecho de que gigantes de Internet (Google, Amazon, Apple…) hayan eliminado partes de la cadena de suministro con el objetivo de proporcionar bienes y servicios a los consumidores de forma más sencilla y con un menor coste.

 

Más poder de los fabricantes

También es importante tener en cuenta que, gracias al e-commerce los fabricantes pueden llegar a tener mucho más poder del que han tenido hasta este momento, ya que pueden estar en contacto directo con el consumidor.

 

Importancia de las comunicaciones internas

Según Sorrell, en el futuro las comunicaciones internas tendrán una mayor importancia en las empresas, ya que los líderes las considerarán como lo que son, claves para el éxito del negocio.

 

Globalización

La globalización seguirá creciendo a buen ritmo durante los próximos años, lo que significará que las empresas tengan que acabar diseminando responsabilidades y rendir cuentas a nivel local.

 

Mayor inversión

Por otro lado, todo parece indicar que el miedo que muchos directivos sienten a la hora de invertir tras la gran crisis financiera irá desapareciendo.

 

Mayor poder de los gobiernos

Tal y como indica Sorrell, durante los próximos años también veremos un aumento del poder de los gobiernos como reguladores, inversores y clientes.

 

Sostenibilidad

También hay que tener en cuenta que aunque la sostenibilidad y la responsabilidad social son términos que ya están interiorizados en muchas empresas, en el futuro todavía tendrán más peso en las compañías, que comprenderán que son necesarios para crecer y generar beneficios.

 

Fusiones y adquisiciones

Por último, Sorrell habla de las fusiones y adquisiciones, que seguirán estando a la orden del día. Tanto las grandes empresas como las pequeñas compañías sacarán beneficios de estas uniones.

 

Más información:

The 10 Trends Shaping the Global Ad Business: https://www.linkedin.com/pulse/20140707120453-237838958-the-10-trends-shaping-the-global-ad-business

WPP: http://www.wpp.com/wpp/