10 consejos para los profesionales de los recursos humanos

consejos recursos humanos

Aquellos perfiles profesionales orientados al trabajo en la gestión de los recursos humanos gozan de un alto nivel de empleabilidad por su influencia en los departamentos de las organizaciones. Si trabajas en este campo o te gustaría llegar a hacerlo en el futuro, estos consejos pueden servirte de guía.

 

1. Cuida a las personas

Es una mentalidad poco humanista aquella que instrumentaliza a los trabajadores al observar su valor de medio en la cadena de producción. Desde el punto de vista filosófico, la persona es siempre un fin en sí mismo. La empresa debe favorecer desde este departamento el cumplimiento de la felicidad como meta en el entorno de oficina.

2. Salario emocional

Continuando con el punto anterior, la metáfora del sueldo emocional hace referencia al nivel de satisfacción que siente aquel que encuentra un sentido profundo a su trabajo porque se siente valorado por la entidad de la que forma parte al haberle expresado este mensaje de forma clara.

3. Selección de recursos humanos por competencias

Es positivo aplicar esta interpretación a los procesos de selección para elegir a los mejores candidatos en las pruebas de acceso a un puesto. Esta búsqueda debe partir del diagnóstico de cualidades y tareas inherentes al desempeño de ese cargo.

 

 

4. Programas de formación

Una manera de retener el talento y de alimentar la motivación externa de los empleados es ofrecer cursos de capacitación de forma periódica que cumplen objetivos de excelencia.

5. La persona es siempre más que su puesto

Si partes de esta premisa tienes la oportunidad de descubrir habilidades nuevas en la plantilla sin establecer una lectura reduccionista en torno al cargo. Lo ideal sería que cada uno tenga la ocasión de ocuparse de las tareas que más se ajustan a su currículum y preparación en el organigrama.

6. Diseña una estrategia

Para que exista una coherencia argumental en las distintas decisiones tomadas a cabo en la gestión es recomendable que el departamento cuente con una estrategia definida que sea una referencia continua para dar pasos y resolver dudas.

7. Remuneración

Este es uno de los aspectos más definitivos para el personal contratado y para la propia organización. Conviene concretar esta información en la política empresarial. Por ejemplo, los criterios en torno a la concesión de una subida de sueldo.

8. Comunicación asertiva y empatía en el despido

No es agradable dar una noticia de un despido, pero en la mayoría de las ocasiones, todavía es más difícil asimilar esta realidad para el interlocutor. La inteligencia emocional te permite ponerte en el lugar del otro al transmitirle tus palabras.

9. Coaching

Valora la posibilidad de integrar esta herramienta como método de empoderamiento y crecimiento para los trabajadores de la organización al ofrecer un servicio especializado durante un horario concreto de la semana.

10. Trabaja en equipo

Integra la visión del “nosotros” en el día a día para contagiar a los empleados esta filosofía corporativa que invita a la colaboración.

Por tanto, si eres un profesional de los recursos humanos toma conciencia de la trascendencia de tus tareas porque estás influyendo en los demás.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH.

 

Más información:

El Currículum

Evaluar

Solft Doit

Destino Negocio

CGADE

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: