10 beneficios de estudiar a distancia

En los últimos años la sociedad ha cambiado considerablemente y hoy son pocos los que pueden permitirse estudiar a tiempo completo sin trabajar. Por suerte, hoy en día existen diferentes opciones para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan obtener titulaciones sin dejar de lado el mundo laboral. Una de las mejores es, sin duda, estudiar a distancia. Para convencerte de que ésta puede ser una buena alternativa, hoy vamos a hablarte de los 10 beneficios de esta forma de estudiar.

 

  1. Conciliación

Uno de los principales beneficios de la formación a distancia es que permite conciliar la vida estudiantil con la personal y la laboral gracias a la flexibilidad de este tipo de estudios en cuanto a horarios y localizaciones. Así, podrás dedicarte a tus estudios cuando puedas estés donde estés.

 

  1. Para todo el mundo

Sin duda, otra de las grandes ventajas de los estudios a distancia es que han hecho posible que hasta las personas que viven en pequeños pueblos aislados de los grandes núcleos de población puedan obtener titulaciones. Ahora, todo el mundo podrá estudiar lo que quiera resida donde resida. 

 

  1. Flexibilidad

No podíamos hablar de los beneficios de los estudios a distancia sin mencionar el concepto de la flexibilidad. Y es que podrás estudiar los diferentes temarios y hacer las tareas a tu ritmo y cuando a ti te vaya bien, organizándote el tiempo a tu manera.

 

  1. Ahorro de dinero

Lógicamente, estudiar a distancia no es gratuito, si bien es cierto que te va a permitir ahorrar en gastos de transporte y comida. Este ahorro es aún más significativo si el centro donde se ha de estudiar está lejos del lugar de residencia.

 

  1. Ahorro de tiempo

Por supuesto, el ahorro no solo será económico, sino que también será de tiempo, ya que no hay que desplazarse. Si tenemos en cuenta que hoy en día “el tiempo es oro”, este tipo de ahorro nos parece aún más significativo.

 

  1. Atención más personalizada

Aunque sea difícil de creer, al estudiar a distancia se obtiene una educación más personalizada, ya que en la mayoría de casos se cuenta con un asesor académico que acompaña al alumno durante la formación.

 

  1. Interacción

También es importante tener en cuenta que este tipo de estudios permite una alta interacción entre estudiantes y docentes y entre los mismos estudiantes, ya que se ofrecen muchas herramientas: foros, chats, videoconferencias... Esto favorece, sin duda, el trabajo colaborativo, lo que hoy en día es muy valorado en el mundo profesional.

 

  1. Papel activo

La mayoría de personas no tienen esto en cuenta a la hora de escoger una formación a distancia, pero este tipo de estudios hacen posible que los alumnos tengan un papel muy activo en el aprendizaje, lo que es muy beneficioso a nivel individual, ya que potencia la organización, la disciplina, la responsabilidad, la autonomía…

 

  1. Estudios abandonados

Otra de las grandes ventajas de estudiar a distancia es que permite concluir sus estudios a todas aquellas personas que, por un motivo u otro, tuvieron que abandonarlos.

 

  1. Calidad del profesorado

Por último, debes saber que estudiar online también significa tener a un profesorado de calidad, ya que en la mayoría de los casos los docentes son profesionales y expertos en sus materias que no pueden practicar la docencia a nivel presencial debido a sus circunstancias.