Cinco razones del éxito de los programas MBA online en España

Cinco razones del éxito de los programas MBA online en España

Ya teníamos noticias de la preferencia de muchos estudiantes extranjeros por España como destino para realizar un MBA. Los resultados de recientes estudios, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ratifican que nuestro país cada año gana más adeptos en este sentido, situándose en los primeros puestos del ranking mundial.  Tal evolución queda patente en el hecho de que en los tres primeros lugares de la lista se ubican países como una larga tradición académica cuando de formación empresarial se trata: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Recientemente, a estos datos ha venido a añadirse otra buena noticia. En la actualidad, España no sólo es un referente en programas de MBA, sino que además es pionero en modalidades a distancia para los profesionales de esta área. Así lo ha puesto de manifiesto el listado elaborado este año el Financial Times, que es uno de los principales referentes de la formación en temas de dirección de empresas y negocios internacionales.  

¿Qué modalidades de MBA existen?

Pero antes de hablar de las causas del éxito de los programas MBA online en España, es preciso incluir un apartado para explicar las tres principales modalidades que existen a día de hoy en posgrados de este tipo:

a) Presencial:

es la formación tradicional, en la que el tiempo y el espacio son los mismos para el grupo de estudiantes. Se fija en función de un horario común a todos. Dentro de la formación presencial pueden existir variantes como las de tiempo completo (6-8 horas) o tiempo parcial (4 horas).

b) Semi-presencial:

Es un tipo de formación que combina tanto las sesiones presenciales como las tutorías virtuales. En cuanto a estas últimas, se pueden realizar a través de un aula virtual a la que los participantes accedan en un horario específico; también se puede llevar de forma individual.

c) A distancia:

El máster a distancia es aquel que no requieren de la presencia de los candidatos en las sedes físicas de la institución que los imparte. Todo el proceso se realiza a través del correo electrónico y otros recursos digitales.

 

¿Por qué España es pionera en formación empresarial online?

Algunas de las causas del éxito de España en esta materia son:

1) Oferta universal:

Las escuelas e instituciones españolas que imparten un MBA online están abiertas a cualquier país del mundo. Sus alumnos no sólo provienen de Europa, sino también de América Latina, Oceanía y, recientemente, Asia, continente que ha empezado a mostrar un gran interés por estos programas.

2) Mejora de las expectativas salariales:

En el mismo estudio, El Financial Times señala que los alumnos que realizan un MBA online en alguna institución española mejorar notablemente sus expectativas laborales. El diario británico estima que esta mejora es de un 43%.

3) Clases en inglés:

Además, las clases de los programas MBA se imparten en inglés, un aspecto que facilita la acogida de estudiantes y profesionales de todos los puntos del planeta.

4) Amplia gama de enfoques:

Si en los programas presenciales la oferta es diversa, en los de tipo online lo es mucho más. De hecho, algunas escuelas elaboran programas exclusivos para los estudiantes que opten por las opciones a distancia.

5) Programas actualizados:

Los programas académicos online de las instituciones españolas están actualizados en lo que tiene que ver con los requerimientos del contexto actual. Sus contenidos son los propios de un momento como el que vivimos, que está marcado por la presencia de las nuevas tecnologías y la permanente competitividad empresarial.