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Victoria Camps: “Por combatir el autoritarismo del pasado se ha pensado poco o nada en las formas de autoridad que nuestro tiempo necesita”

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de numerosos libros sobre ética, religión, feminismo y educación. Además, es presidenta de la Fundació Víctor Grífols y Lucas y doctora honoris causa por la Universidad de Huelva. A continuación hablamos con ella sobre su libro “Creer en la educación”, un ensayo que te ayudará a entender uno de los mayores retos del futuro: la educación.

  • ¿Por qué es necesaria la educación?

Tenemos que aprender a vivir en sociedad, a con-vivir. Para ello, hay que adquirir una serie de criterios y pautas (solemos llamarlos “valores”) que nos orienten para la vida en común. La educación buena es la que sabe extraer de la persona lo mejor que lleva dentro (significado de educere) y reprimir lo peor con el fin de adecuar su carácter a las exigencias de la vida con los demás.

  • ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la educación hoy en día?

Un cierto miedo a interferir en la espontaneidad del niño. Una dependencia de la doctrina de Rousseau de que el niño es bueno por naturaleza y la sociedad lo pervierte. Y un desconcierto derivado de la pluralidad social y el valor que damos a la libertad individual. Sin normas no hay libertad. Y sin autoridad la producción de normas es ineficaz. Por combatir el autoritarismo del pasado se ha pensado poco o nada en las formas de autoridad que nuestro tiempo necesita.

  • ¿Cuál cree que debería ser el principal objetivo de la educación?

Hacer seres autónomos y responsables, capaces de decidir por sí mismos y de responder de lo que hacen.

  • En su libro habla sobre la pérdida de valores. ¿Cuáles cree que es necesario recuperar?

Los conceptos valorativos éticos no los hemos perdido, lo que no sabemos es conseguir que se reflejen en la práctica, por encima de los valores económicos y de las presiones sociales que construyen un tipo de individuo para el que la solidaridad, la tolerancia, el respeto o el compromiso son valores secundarios.

  • ¿Qué consecuencias ha provocado la pérdida de valores en la sociedad?

Indiferencia hacia los problemas que no nos afectan directamente a cada uno, incivilidad en algunos casos, desprecio hacia eso que antiguamente se llamaba  “modales” y que son la forma externa del respeto al otro.

  • ¿A quién corresponde la tarea de educar?

En primer término, a la familia y a la escuela. Pero ambas son ineficaces si los agentes sociales que influyen en la socialización de las personas, en especial el mundo del audiovisual y de las nuevas tecnologías de la comunicación, no se comprometen también con los valores éticos.

  • ¿Qué avances han contribuido positivamente a la educación?

La educación universal constituye el mayor logro hacia una mayor igualdad de oportunidades. La escuela mixta y laica contribuye a poner de manifiesto que hay unos mínimos a los que nadie se debe sustraer porque son los que nutren la condición de ciudadano.

  • ¿Cómo podría mejorar la educación en nuestro país?

De entrada, sin hacer ninguna reforma educativa más, ni siquiera un pacto por la educación, que acabaría plasmándose en otra ley y, por lo tanto, en otra reforma. Y tomándonos en serio la necesidad de tener un profesorado bien formado, dándole al magisterio el prestigio profesional que merece si creemos, como nadie niega, que la educación es lo más importante.

  • ¿Podría darle un consejo a nuestros alumnos de EAE Business School?             

Que no dejen de interesarse por algo más que los conocimientos instrumentales necesarios para administrar un negocio. Nadie acaba siendo un buen profesional de lo que sea sin sentirse comprometido de veras con la sociedad en que vive y, en especial, con la situación de los menos favorecidos. Desde cualquier espacio laboral es posible dar realidad a ese compromiso. 

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