Tres tendencias que modificarán la economía digital en los próximos años

Tres tendencias que modificarán la economía digital en los próximos años

La economía digital sigue creciendo de forma imparable custodiada por los avances tecnológicos que se producen año tras año. Todo cambia muy rápido y eso afecta a empresas y consumidores, que para no quedarse en fuera de juego se ven en la obligación de estar al día de todo lo que se cuece en el sector. De ahí que muchos se preocupen por las tendencias que modificarán la economía digital en los próximos años.

Basándonos en la información que se desprende del informe ‘Tech Trends 2016. Innovating in the digital era’ de la consultora Deloitte, podríamos decir que son tres las tendencias que van a marcar profundamente el futuro de la economía basada en la tecnología digital. Te hablamos de ellas a continuación.

Internet de las cosas

Seguro que habrás escuchado hablar del Internet de las cosas y cómo afecta a las empresas. Esas cuatro palabras se escucharon por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999. Fue una forma de definir cómo está cambiando la relación entre objetos y personas gracias a la red, que es capaz de conectarlos y ofrecer datos en tiempo real para crear un mundo físico paralelo que se caracteriza por la digitalización.

Dicho esto, hay que señalar que Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, considera que el Internet de las cosas será la tendencia más relevante del momento superando al ‘big data’. Eso sí, en los próximos años no estará tan enfocado a la domótica y a los dispositivos electrónicos, sino que el objetivo será la prestación de un servicio que sea capaz de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En ese sentido será de una importancia capital que los datos recabados a través de dispositivos conectados sean procesados y analizados en tiempo real, por lo que las empresas tendrán que mejorar sus centros de datos y la capacidad de análisis si quieren adelantarse al cambio de hábitos y necesidades de los consumidores.

Los datos

Hablando de datos, no podemos negar el potencial que tienen éstos para el desarrollo de muchas empresas en los tiempos que corren. Se han convertido en una pieza fundamental en algunas compañías, algo que queda reflejado en estudios como el ‘Deloitte’s 2015 global CIO survey’, que desvela los resultados de una encuesta en la que participaron 1.200 ejecutivos. Casi todos reconocieron que la analítica de datos va a ser una de las prioridades de inversión en sus empresas por el impacto que puede llegar a tener.

Ann Winblad, senior partner de la empresa de capital de riesgo tecnológico Hummer-Winbland, va un paso más allá señalando que “los datos son el nuevo oro negro”.

RA y RV

Con RA nos referimos a realidad aumentada y con RV a realidad virtual. Ambas tecnologías parecían muy lejanas hace unos años, pero lo cierto es que están ganando mucho protagonismo en determinadas compañías. Sin ir más lejos, los concesionarios recurren a los beneficios de la realidad virtual para vender sus coches.

A sabiendas de que los consumidores están a la espera de que estas tecnologías nos permitan conocer los productos con más detalle, los responsables de negocio y los directores de TI van a priorizar su desarrollo dentro de sus planes de transformación digital a corto y medio plazo. Aprovechar su potencial no solo se traducirá en un incremento de los ingresos, sino que también optimizarán departamentos como el de atención al cliente, marketing, formación o comunicación.

 

Más información:

Informe ‘Tech Trends 2016. Innovating in the digital era de Deloitte’

Blog EAE

Gartner

Estudio ‘Deloitte’s 2015 global CIO survey’

Blog EAE

 

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