Tres razones por las que el neuromarketing está de moda

Neuromarketing

Tal y como explican en Neuromarca, un blog sobre neuromarketing en español, esta disciplina “consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional”, algo que se consigue a través de técnicas de medición de la actividad cerebral. El objetivo es medir las respuestas de un sujeto a productos específicos, publicidad, envoltorios u otros elementos del marketing. Hace tiempo que se escucha hablar sobre esta disciplina pero, ¿por qué está ahora tan de moda? A continuación te lo contamos.

 

Avances científicos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en los últimos años ha aumentado el número de proveedores que ofrecen este tipo de servicio. Y es que hoy en día existen sofisticadas técnicas de investigación cerebral, destacando los análisis cerebrales, la monitorización del ritmo cardíaco o la conductividad de la piel. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, según el artículo “El Futuro del Neuromarketing” de Super Marketing Blog, el neuromarketing continuará su crecimiento de manera progresiva, gracias, entre otras cosas, a que esta metodología está cada vez más al alcance de todos. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la velocidad y la accesibilidad se han visto aumentadas gracias al uso de servicios web automáticos y a dispositivos de recopilación de datos.

 

Conocimiento profundo del cliente

Si el neuromarketing se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos también ha sido gracias a que se trata de una técnica efectiva con múltiples beneficios. Por ejemplo, nos permite tener un mayor conocimiento de los clientes. Y no solo eso, sino que este conocimiento es más preciso. Así, gracias a las técnicas de neuromarketing, podemos evaluar lo que los consumidores piensan y sienten en lugar de lo que dicen. Además, proporcionan datos más profundos que los que el marketing tradicional obtiene, que son más cuantitativos. Por otra parte, las empresas tienen muy cuenta que estas técnicas permiten suprimir el factor “suponer” del trabajo de estudio de mercado, midiendo toda fórmula de estímulo sin tener que preguntar. Además, identifica patrones de respuesta causa efecto y aporta los mejores diagnósticos para la optimización de un proyecto.

 

Alcanzar y cuantificar las emociones y sensaciones

Sin duda, el principal motivo del éxito del neuromarketing es que es capaz de alcanzar y cuantificar partes del conocimiento que otras técnicas de investigación no pueden, como son las emociones, los sentimientos, el trabajo intangible, las experiencias y las sensaciones. Teniendo en cuenta que los clientes toman una decisión de compra por una combinación de razones y emociones, siendo éstas últimas las más determinantes, según aseguran desde el artículo “Ventajas del neuromarketing” de neuroFactory, es normal que las empresas tengan tan en cuenta esta disciplina en la actualidad. Además, es importante tener en consideración que permite disminuir el riesgo empresarial, ya que los productos que se crean están sujetos a las necesidades de los consumidores. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos clientes consideran estas técnicas demasiado invasivas, pudiéndose sentir manipulados a la hora de adquirir un producto.

 

Más información:

El Futuro del Neuromarketing

Ventajas del neuromarketing