Tres exitosas empresas comprometidas con el medio ambiente

Tres exitosas empresas comprometidas con el medio ambiente

Hoy en día, las empresas que quieren tener éxito no solo deben centrar sus esfuerzos en la rentabilidad económica, sino en muchos otros factores como, por ejemplo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un concepto que desde el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa definen como la “forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, acciones, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”. Mención aparte merece la Responsabilidad Ambiental, el compromiso que la compañía tiene con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Y es que los consumidores están cada vez más concienciados y preocupados por el medio ambiente.

Son muchas las empresas exitosas que presumen de su compromiso con el medioambiente. Hoy te hablamos de tres de ellas. ¿Nos acompañas?

Bimbo

La compañía mexicana Bimbo tiene muy claro que la huella medioambiental de una empresa no solo tiene que ver con lo que hace, sino que implica a toda su cadena de proveedores. Por eso, a través de sus acciones trabajan en la reducción de su huella ambiental, generada tanto por sus procesos de producción como por el de sus proveedores. Así, trabajan en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes a través de tres vertientes (transporte limpio, optimización de la Red de Distribución y renovación de su flota); están construyendo un Código de Conducta a Proveedores; compran aceite de palma y madera sustentables; y desde 2010 llevan a cabo iniciativas, proyectos y acciones para disminuir sus indicadores de energía utilizada por tonalidad de producción.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que cuentan con un método para clasificar, cuantificar y separar todos los residuos que generan en sus instalaciones e invitan a sus colaboradores y proveedores a que se integren en sus acciones a favor del medio ambiente a través de campañas de comunicación y captación.

H&M

También el mundo de la moda está cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente. Un buen ejemplo de ello es H&M, el gigante de la moda sueco, que está comprometido a disminuir el uso de recursos en sus operaciones comerciales y a ayudar a sus proveedores y clientes a hacer lo propio. Así, la compañía colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para la preservación del agua más allá de la fábrica. Por otro lado, teniendo en cuenta que el algodón es la materia prima que más usan, se han propuesto que en 2020 todo su algodón proceda de fuentes sostenibles, utilizando algodón orgánico, algodón reciclado y algodón de la iniciativa Better Cotton. Además, la compañía se ha comprometido a reducir el uso de productos y a reemplazarlos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la empresa dispone de políticas estrictas para reforzar la postura de que ningún animal debe sufrir por culpa de la moda.

P&G

Por último, queremos hablar de P&G, otra empresa que está comprometida con el cuidado del medio ambiente al 100%. De hecho, sus plantas son alimentadas por energía renovable y sus productos son elaborados a partir de materiales reciclados, logrando reducir a cero los desechos de manufactura. Entre sus diferentes acciones, queremos destacar el rediseño del packaging de la afeitadora Gillette Venus, que usa un 26% menos de plástico en su proceso de fabricación. Además, los paquetes se embalan con mayor densidad en la distribución, disminuyendo la emisión de dióxido durante el transporte.