Tres empresas que se han reinventado recurriendo a la tecnología

Tres empresas que se han reinventado recurriendo a la tecnología

No existe una fórmula que permita obtener el éxito empresarial eterno, lamentablemente, aunque sí que hay algunos pilares que hay que tener muy presentes para lograr un éxito prolongado, como el negocio, el trabajo, el esfuerzo, la financiación y, por supuesto, la capacidad de adaptación a los cambios.  De hecho, es esencial que las empresas estén en constante evolución, teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes y las tendencias del mercado.

Como bien sabes, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están cambiándolo todo. Tanto es así que muchas compañías han tenido que reinventarse para evitar caer en la quiebra. Hoy te hablamos precisamente de tres empresas que se han reinventado, cómo no, recurriendo a la tecnología.

National Geographic

En primer lugar, queremos hablar de National Geographic, nombre que todos asociamos con la revista de alta calidad especializada en reportajes sobre la vida silvestre, la naturaleza, la cultura, los viajes y el patrimonio. Lamentablemente, en 2009 la revista empezó a sufrir una disminución en su circulación, por lo que la empresa National Geographic Society fue perdiendo prestigio. ¿El motivo? Que no se habían adaptado a la nueva era tecnológica. Sin embargo, John Fahey, CEO de la compañía, cambió su modelo de impresión a digital y optó por diversificar la marca en el cine, la televisión e Internet. De hecho, firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con Fox Network en 2012 y contrató un gerente de social media, Amy Maniatis. Por otra parte, es importante tener en cuenta que los reporteros ya no trabajan tanto con largos plazos de entrega, sino que se ha optado por piezas más cortas que se pueden subir a Internet más rápidamente.

Domino’s Pizza

También debemos hablar de Domino’s Pizza que, tras varios años con problemas, en 2010 fichó a Patrick Doyle como CEO, que ha convertido a la compañía en la segunda cadena de pizzas más grande del mundo, con más de 12.500 tiendas en más de 80 países. Para logarlo, Doyle y sus colegas recordaron que el negocio no estaba solo en la pizza, sino en su entrega, lo que significaba estar en el negocio de la tecnología que, a su vez, debe estar adaptada al cliente. Así, crearon un vehículo de entrega de pizza diseñado específicamente para esta tarea. Además, están experimentando en la entrega robótica y la entrega por drones. Por otro lado, queremos comentar que hace un tiempo la marca lanzó una aplicación para iPad con herramientas muy interesantes, un ejemplo más de cómo la compañía está usando la tecnología para mejorar la experiencia del usuario. También queremos destacar que Domino’s Pizza ha optado por la máxima transparencia, algo que consigue transmitir gracias a las redes sociales.

Correos

Sin duda, uno de los sectores que se ha visto más afectado por el desarrollo de la comunicación digital ha sido el de las cartas. De hecho, las cifras del Grupo Correos han ido disminuyendo año tras año. Sin embargo, han sabido reinventar su modelo de negocio, metiéndose de lleno en el e-commerce, y no solo ofreciendo los servicios ya existentes, sino con novedades como, por ejemplo, CorreosPaq, un servicio que permite la recogida de paquetes en varios terminales que la compañía tiene distribuidos, especialmente en Barcelona y Madrid. El Big Data juega un papel importante en este sentido, ya que gracias a la información recogida por Correos durante décadas, sabe qué zonas y bloques suelen tener una mayor actividad de envío y recepción de paquetes. Además, la compañía está experimentando con drones para la entrega de envíos en localidades de difícil acceso.

 

Más información:

National Geographic

Domino’s Pizza

Correos

Créditos de la imagen