Tesla Motors, el fabricante de coches eléctricos que sube como la espuma

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Aunque preferimos hablarte sobre casos de éxito empresarial de nuestro país (hay más de los que creemos), hay algunas compañías que, a pesar de haber nacido en otros rincones del mundo, merecen nuestra atención. Es el caso de Tesla Motors, un fabricante de coches eléctricos que está subiendo como la espuma. De hecho, la compañía estadounidense registró más de 325.000 pedidos de su nuevo Model 3 durante la primera semana en venta, tal y como se indica en el artículo “Tesla intenta no morir de éxito” de la edición digital de El País. Sin duda, se trata de un éxito rotundo, aunque también supone todo un reto financiero y logístico. Tal está siendo su éxito, que hoy queremos saber un poco más sobre la compañía.

Fabricar vehículos totalmente eléctricos

Tesla Motor nació en 2003 en Silicon Valley, California. Desde sus inicios, el objetivo de la empresa era comercializar vehículos totalmente eléctricos. En concreto, pretendían crear coches que fueran mejores que los de gasolina o diesel, con buena potencia y autonomía, ligeros y que produjeran cero emisiones. Para ello, crearon primero un sistema de propulsión para un coche deportivo, para el que utilizaron un motor de inducción de corriente alterna, un sistema de propulsión patentado por el famoso físico e ingeniero Nikola Tesla (de ahí el nombre escogido para la empresa). El fundador de la compañía es Elon Musk, actual director ejecutivo, quien también desarrolló el sistema de pagos en línea más grande del mundo (sí, nos estamos refiriendo a PayPal).

 

Aunque se fundó en 2003, la compañía no lanzó su primera creación hasta el 2006. Se trataba del Tesla Roadster, considerado como el primer coche deportivo completamente eléctrico. En el momento del lanzamiento sabían que podían tener pérdidas, pero ganarían un nicho en el mercado. A partir de ese momento, presentaron otros modelos de coches con precios más asequibles, aunque ninguno tan barato como el Tesla Model 3, pensado para un segmento de mercado más amplio.

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Claves del éxito de Tesla Motors

Hoy en día no solo se dedican al diseño, fabricación y venta de coches eléctricos, sino también de sus componentes y sistemas de almacenaje de la batería. Eso sí, más allá de sus revolucionarios productos, hay otros factores de la compañía que llaman la atención. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que se fundamenta en la responsabilidad medioambiental. Además, se trata de una empresa joven e innovadora que muchos expertos comparan con Apple, ya que busca la sencillez y la incorporación de las últimas tecnologías. Eso sí, lo más importante es que el modelo de negocio no está basado en el puro beneficio, sino que la empresa transmite la idea de “mejorar el mundo”.

 

Liberar patentes

No podemos despedirnos sin antes comentar que Tesla Motors liberó sus patentes en 2014, permitiendo que otros fabricantes usaran su tecnología. Esto se debe a que la empresa confía plenamente en sus productos. De hecho, desde la compañía están seguros de que nadie podrá llegar nunca a la calidad de lo que fabrican.  Por el contrario, consideran que esta maniobra estimula al sector y lleva a la diversificación.