Siete recomendaciones para elaborar un buen business plan

Siete recomendaciones para elaborar un buen business plan

No existe ninguna fórmula mágica para alcanzar el éxito en un proyecto de emprendimiento, pero sí que hay algo que te puede ayudar a triunfar. Nos estamos refriendo al bussiness plan que, tal y como indican en el artículo “¿Cómo redactar un business plan?” de Increnta, es un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales que “define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa”. Hoy te damos siete recomendaciones para que elabores un buen plan de negocios.

Comienza por lo más fácil

El primer consejo que queremos darte es que comiences por las partes más fáciles. De esta manera, evitarás la frustración que puedes sentir al no poder avanzar a la segunda parte. Así, te recomendamos que primero determines la estructura y, a continuación, escribas los títulos y subtítulos de cada parte. Después, podrás redactar cada una de ellas, empezando por las que te resulten más fáciles de redactar o por aquellas de las que tienes más información.

Utiliza otros planes como referencia

Por otro lado, es buena idea que utilices otros planes de negocio como referencia, sobre todo si se trata de un business plan relacionado con el negocio que vas a realizar. Podrás encontrarlos en centros de apoyo a emprendedores, universidades y, por supuesto, Internet.

Define tu público

También es importante que tengas claro a qué público te diriges. Es la única forma de que tu idea llegue a buen puerto. Así, deberás definir a qué personas o colectivo les será de utilidad tu producto o servicio. De esta manera, todas las decisiones girarán en la misma dirección.

Investiga a la competencia

Por supuesto, es esencial que investigues a la competencia. Así, deberás saber cuántas y cuáles son las compañías con las que vas a enfrentarte en el mercado. Lo más importante es que tengas claro si te encuentras ante un mercado en expansión o saturado, y si vas a ofrecer un servicio o producto que puede ser imitado fácilmente. Si conoces el entorno, te resultará más fácil saber cómo puedes destacar sobre el resto.

Márcate metas realistas

También queremos recomendarte que te marques unas metas sencillas y fáciles de cumplir. Si no lo haces, y no consigues tus objetivos, podrás caer en la frustración. En cambio, ir cumpliendo objetivos realistas te puede ayudar a mantener viva la motivación.

No mientas

Aunque tu proyecto requiera de mucha financiación, te recomendamos que no bajes las cifras, sino que vayas con los números reales. Piensa que si consigues la financiación y no está bien calculada, tu proyecto puede morir muy pronto.

Cuida la presentación

En un plan de negocios el fondo es más importante que la forma, pero eso no quiere decir que debas descuidar la presentación. Así, te recomendamos que tenga una extensión de 20 páginas como máximo, des autoridad a tus datos con fuentes de referencia, utilices una gramática correcta y estilo editorial, optes por un diseño profesional y hagas uso de imágenes y gráficos. Tampoco es mala idea que lo redactes en inglés para aumentar el número de inversores potenciales.

Más información:

¿Cómo redactar un business plan?