Siete claves para ser un buen community manager

comunity manager

Como bien sabes, uno de los objetivos prioritarios de cualquier empresa es mantener una buena reputación online, para lo que es imprescindible contar con un buen community manager, que es la persona encargada de monitorizar las acciones que se llevan a cabo en Internet. Hoy te damos las claves para ser un excelente community manager. ¿Te gustaría acompañarnos?

 

Conocer bien la marca

Si quieres ser un buen community manager es imprescindible que conozcas bien la empresa para la que trabajas. Es más, deberás tener un amplio conocimiento sobre el sector en el que la compañía se ubica, sobre las tendencias del mercado y sobre el consumidor. Solo si conoces bien los puntos positivos y los defectos y limitaciones de tu producto o servicio, podrás actuar de manera natural y ganarte a los usuarios. Además, es importante tener en cuenta que no todas las marcas se pueden tratar por igual, ya que cada una tiene su propia filosofía, misión y visión.

Escucha                           

Una de las principales claves para ser un excelente community manager es escuchar constantemente a la comunidad, es decir, deberás revisar los canales sociales de forma regular y responder a las preguntas. Además, es importante que estés muy atento de lo que se dice tanto en los propios canales de la empresa como en los de la competencia para garantizar una comunicación más próxima con los usuarios.

Analiza

Por otro lado, es imprescindible que vayas monitorizando y analizando la evolución de tu estrategia de social media en los diferentes canales para comprobar si está teniendo el efecto deseado. Para ello, puedes recurrir a las herramientas de seguimiento de estadísticas. Las propias redes sociales ofrecen herramientas muy prácticas para medir el impacto y la penetración.

No entres al trapo

Aunque te cueste, es importante que no entres nunca al trapo, sino que mantengas siempre la mente fría.  Así, ante cualquier problema que pueda surgir, deberás hacer un análisis de la situación y actuar siempre con templanza. Por supuesto, siempre deberás contestar de manera respetuosa y pedir disculpas si es necesario. Piensa que una respuesta en caliente a una crítica podría ensuciar la marca para la que trabajas.

Ofrece contenido de calidad

También queremos recomendarte que crees contenido de calidad, es decir, que ofrezcas al usuario lo que le puede interesar, siempre con una buena redacción y sin faltas de ortografía. En este sentido, debes tener en cuenta que las imágenes y los vídeos harán que tu contenido tenga más visibilidad y relevancia.

Conviértete en un experto en software

Por supuesto, si quieres ser un buen community manager deberás convertirte en un experto en software, poniendo especial atención en las herramientas especializadas de las propias redes sociales. Además, debes saber que hoy en día existen herramientas muy eficaces para realizar muchas tareas: gestionar más de una cuenta, monitorizar la marca, programar contenido, obtener métricas de interés…

Actualiza de forma constante

Por último, queremos recomendarte que actualices los perfiles a diario. De esta manera, demostrarás tu compromiso a los usuarios y lo tendrás más fácil para fidelizarlos. Una buena solución es dosificar el flujo de información y repartirlo a lo largo del día.

 

Más información:

El futuro de las redes sociales