Seis recomendaciones para tener éxito como profesional independiente

Seis recomendaciones para tener éxito como profesional independiente

El número de freelance o trabajadores independientes está creciendo a buen ritmo en España. Así lo aseguran algunos estudios, como el que recoge Periodista Digital en su artículo “Los trabajadores freelance, en auge”. Lo cierto es que no es de extrañar, ya que las personas que trabajan por su cuenta tienen la posibilidad de ser su propio jefe, de escoger su horario, de elegir su lugar de trabajo y de planear los días a su antojo. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce y este tipo de profesionales también deben enfrentarse a diferentes dificultades. Para superarlas y poder tener éxito, lo mejor es seguir nuestras seis recomendaciones.

Márcate metas claras y realistas

Lo primero que queremos recomendarte es que te marques metas claras. Eso sí, es importante que éstas sean realistas, ya que el exceso de optimismo puede provocar que no tomes buenas decisiones y que ignores los riesgos. Así, lo mejor es que conozcas tu sector a fondo y fijes expectativas bastándote en los hechos.

Actualízate

Por otra parte, debes tener muy en cuenta que el mercado es cada vez más cambiante, por lo que es muy importante que estés actualizado, lo que quiere decir que deberás estar al día tanto de las tendencias vigentes como de las que van a surgir. Para ello, te recomendamos cursar masters y programas especializados como los que ofrece EAE Business School. Por supuesto, también debes estar al día de las nuevas tecnologías y, en especial, de las herramientas digitales que pueden ayudarte a desarrollar tu trabajo. Eso sí, lo más importante en estos momentos es dominar las redes sociales.

Ofrece un plus

Por otra parte, es necesario que ofrezcas algo que te diferencie de la competencia para ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya confían en ti. Para poder superar a tus competidores deberás investigarlos. Son muchas las variables que puedes tener en cuenta a la hora de ofrecer un plus: el precio, la innovación, los tiempos de entrega, la atención al cliente…

Ahorra

Si quieres tener éxito como profesional independiente deberás ser muy ahorrador. Así, podrás tomar mejores decisiones y vivir sin estrés. Además, es importante que te mantengas al día sobre la situación económica de tu negocio. Lo mejor en estos casos es contar con un gestor. Si no dispones de suficiente presupuesto, lo mejor es que te formes en contabilidad.

Aprende a gestionar el tiempo

Una de las grandes ventajas de los trabajadores independientes es que pueden trabajar cuándo y dónde quieran. Sin embargo, es importante que aprendas a gestionar tu tiempo. Lo que nosotros te recomendamos es que lo distribuyas de manera racional, priorizando las actividades esenciales. Y aunque deberás trabajar duro, es importante que tu negocio no te mantenga ocupado las 24 horas del día de los 7 días de la semana. El descanso y las relaciones personales te ayudarán a ser más productivo.

Mantén el contacto con otros profesionales

Por último, queremos recomendarte que mantengas el contacto con otros profesionales, ya que no tener compañeros ni jefes con los que interactuar puede resultarte duro. Además, es probable que en algún momento debas solicitar ayuda y opinión. Para lograrlo, te puede resultar muy útil unirte a foros profesionales.

 

Más información:

Los trabajadores freelance, en auge