Seis formas de transmitir el know-how de una empresa a un nuevo empleado

Seis formas de transmitir el know-how de una empresa a un nuevo empleado

Algunos empresarios no dan importancia a la capacitación de sus empleados, pero lo cierto es que es una de las inversiones más importantes que toda compañía debe hacer. Y es que no hay que olvidar que los trabajadores más capacitados también suelen ser los más felices, los que trabajan mejor y los que se quedan más tiempo. Es más, algunos empleados prefieren tener una buena capacitación antes que aumentar su sueldo.

Muchas franquicias suelen dar manuales de capacitación para transmitir el know-how de la empresa. Eso sí, si no tienes ésta u otras herramientas a tu disposición, puedes recurrir a otras formas de capacitación. Te hablamos de algunas de ellas a continuación.

Clases teóricas

En primer lugar, queremos hablar sobre las clases teóricas, una de las formas más comunes de transmitir el know-how de la empresa a los empleados, aunque no es la más efectiva. En muchos casos las clases incluyen lecturas, estudios individuales u otros materiales. El problema de este tipo de capacitación es que el trabajador suele adquirir una postura demasiado pasiva.

Juegos de roles

Por otro lado, queremos proponerte que recurras a los juegos de roles, que permiten a los trabajadores experimentar situaciones de servicio al cliente y pensar en las mejores soluciones. De esta manera, podrás evaluar sus fortalezas e indicarles en qué deben mejorar. Muchos trabajadores prefieren este tipo de juegos a las clases teóricas.

Práctica

En muchas empresas se opta por transmitir el know-how de la empresa directamente con la práctica. De hecho, es buena idea dejar que los empleados hagan tareas y vayan explicando poco a poco cada cosa que hacen. Por supuesto, el encargado de su capacitación puede y debe guiarles cuando es necesario.

Rotación

Otra forma de capacitación es la rotación de puestos. De esta manera, los empleados pueden experimentar en distintos cargos. Eso sí, lo normal es que cada movimiento vaya precedido por una sesión de instrucción directa. Sin duda, ésta es una técnica que le puede venir muy bien a la organización en periodos de vacaciones, en casos de bajas, cuando hay renuncias…

Materiales audiovisuales

Hay algunas empresas que optan por transmitir el know-how a través de materiales audiovisuales como conferencias, vídeos o películas. Además, también se puede optar por las simulaciones por ordenador, que suelen asumir la forma de juegos en los que los jugadores toman decisiones y la máquina determina el resultado.

Experto-aprendiz

También se puede optar por la relación experto-aprendiz, que se desarrolla en el lugar de trabajo bajo la guía de un supervisor, un formador o un trabajador experto. Una de las grandes ventajas de esta forma de capacitación es que la retroalimentación se adquiere prácticamente de inmediato.

Independientemente de la forma de capacitación que escojas para transmitir el know-how de la empresa a tus empleados, deberás observarlos periódicamente para asegurarte de que siguen haciéndolo bien y, si no es el caso, poder ayudarles.

 

Artículo recomendado:

Capacitación profesional, el quid de la competitividad internacional de la empresa

 

Más información:

Capacitación profesional, el quid de la competitividad internacional de la empresa