Seis consejos para triunfar en un modelo de negocio B2B

Seis consejos para triunfar en un modelo de negocio B2B

Mucha de la información relacionada con el mundo empresarial que se puede encontrar en la red se refiere a las grandes marcas de consumo. De hecho, pocos son los artículos que hablan sobre la maquinaria, el software o los servicios profesionales que determinadas empresas venden a otras. Nos estamos refiriendo a los modelos de negocio B2B (Business to Business).

Tal y como explican en el artículo “Business to business (B2B): negocio entre empresas” de Human Level, la expresión Business to Business se refiere a “aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas”. Aunque se suele relacionar con el comercio mayorista, también puede referirse a la prestación de servicios y consumo de contenidos. Si tu empresa se engloba en este modelo de negocio deberás estar atento a lo que te contamos a continuación, ya que vamos a ofrecer seis consejos para que triunfes.

Definir la estrategia

Como explican en el artículo “Si te dedicas a B2B, esto te va a resultar familiar” del blog Idearium, una de las claves para triunfar en un negocio B2B es definir la estrategia comercial de forma simple. De esta manera, el equipo de ventas tendrá claro cuál es la propuesta de valor y qué hay que hacer para ofrecer ese valor a la empresa compradora.

Presta atención a la parte digital

Tal y como explican en el artículo “La transformación digital en el B2B” del Grupo Viatek, algunas empresas B2B olvidan que quienes están detrás de las empresas con las que hacen negocio “consumen estos mismos medios digitales que ese gran público al que se dirigen las empresas B2C”. Por tanto, es esencial diseñar una buena web responsive, dar un correcto enfoque de las redes sociales para uso profesional y llevar a cabo una eficiente estrategia de email marketing.

La comunicación adecuada

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que para llegar a los clientes hay que utilizar los medios de comunicación adecuados. Mención aparte merecen las redes sociales y, en especial, LinkedIn, con sus grupos profesionales y temáticos especializados. También tendrás que optar por la publicidad selectiva y segmentada mediante SEM, por los banners tradicionales en webs especiales en el sector al que se dirige la compañía, y a los posts o artículos patrocinados.

Los profesionales adecuados

Por otro lado, debes saber que es esencial tanto seleccionar como desarrollar a los profesionales adecuados para la empresa. Eso sí, no deberás pensar solo en los vendedores, sino que tendrás que atraer al talento a todos los departamentos de la empresa.

Integra una API

También queremos recomendarte que integres una API en tu estrategia B2B. La principal razón por la que deberás implementar una Interfaz de Programación de Aplicaciones es que te ayudará a simplificar los procesos. Así lo aseguran en el artículo “Seis razones por las que debes integrar una API en tu estrategia B2B” de BBVAOpen4U.

Eventos B2B

Por último, queremos recomendarte que de forma anual organices eventos corporativos dedicados a los clientes. El principal objetivo de estos eventos debe ser el disfrute y la relación entre los que son o han sido clientes fieles.

 

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