Seis consejos para innovar siendo una pyme

Seis consejos para innovar siendo una pyme

La innovación es uno de los elementos clave de cualquier empresa. Y es que para ser competitivas y añadir valor a los clientes, empleados, proveedores y accionistas, todas las organizaciones deben innovar, incluyendo las pymes. Aunque no lo creas, las pequeñas y medianas empresas tienen enormes ventajas en materia de innovación frente a las grandes empresas. Así lo asegura Randstad en su artículo “La innovación en las pymes”. Y es que su tamaño “les aporta dinamismo, mayor flexibilidad interna y capacidad de respuesta frente a las circunstancias cambiantes”. Eso sí, también deben hacer frente a algunas barreras, como la dificultad de financiación, la falta de especialistas o la carencia de recursos.

Es importante tener en cuenta que la innovación no solo se refiere a la introducción de nuevos o mejorados productos y/o servicios, sino a la mejora de procesos, los métodos de comercialización o la gestión interna de la empresa. Para lograrlo, la Cámara de Comercio de España ofrece diferentes consejos. Hoy te hablamos sobre cinco de los más importantes.

Escuchar y observar a los clientes

En primer lugar, queremos aconsejarte que observes y, sobre todo, escuches, a tus clientes, ya que serán ellos los que te indicarán qué tipo de innovación es la que necesita tu empresa. Así, es esencial que escuches sus demandas y pienses en sus problemas y necesidades. Gracias a la observación y a la escucha, podrás analizar cómo puedes generar nuevos productos y servicios o mejorar los que ya ofreces a los consumidores. Las encuestas online o en persona y los focus group te pueden ayudar a saber qué piensan tus clientes.

Observa a la competencia y a otros sectores

También queremos recomendarte que observes a la competencia, lo que te servirá para implementar en tu negocio nuevas técnicas o métodos ya existentes en tu sector. De esta manera, no te quedarás atrás. Por supuesto, también deberás observar a otros sectores, lo que te permitirá implementar prácticas de innovación llevadas a cabo por otras empresas y ser pionero en tu sector.

No tengas miedo

Es fundamental que no tengas miedo al cambio ni al error. Es más, es importante que promuevas una cultura de innovación dentro de la empresa, motivando a los empleados a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en la organización. Además, es importante que tengas en cuenta que saber aprovechar los fallos es una de las claves del éxito.

Cuestiona lo que haces

Por otro lado, queremos recomendarte que cuestiones siempre lo que haces y cómo lo haces, ya que en muchas ocasiones hacemos las cosas de una manera determinada porque siempre se ha hecho así, mientras que realizando algunos cambios se puede lograr una mejora competitiva.

Tiempo para la innovación

También queremos aconsejarte que reserves tiempo para la innovación. Por ejemplo, puedes organizar reuniones periódicas con trabajadores y/o proveedores para llevar a cabo lluvias de ideas u otro tipo de metodologías que potencien la innovación.

Valor añadido

Por último, y no por ello menos importante, queremos recomendarte que busques siempre el valor añadido. De hecho, ofrecer servicios adicionales es una forma excelente de diferenciarse. La clave está en que se trate de servicios no utilizados o poco comunes en tu sector.

 

Más información:

La innovación en las pymes

Cámara de Comercio de España