Seis consejos para fomentar la implicación de los trabajadores

Seis consejos para fomentar la implicación de los trabajadores

Como dueño/a de una empresa debes saber que el compromiso y la fidelidad de los empleados, o lo que es lo mismo, la implicación, es imprescindible para lograr que desarrollen su trabajo de la mejor forma posible. De hecho, esta falta de implicación puede influir muy negativamente en la empresa, incluso si finalmente debes despedir al trabajador, ya que esto supondrá tener que contratar a otro y formarle. Para que no tengas que llegar a este punto, hoy queremos darte algunos buenos consejos para fomentar la implicación de tus empleados.

Comprométete con los trabajadores

El requisito imprescindible para que tus trabajadores se comprometan con tu empresa es que tú te comprometas con ellos. Así, por ejemplo, es buena idea que les ofrezcas garantías a través del contrato, proponiéndoles uno indefinido en lugar de uno temporal. También es aconsejable ofrecerles nuevos desafíos, responsabilidades y roles diferentes para que se sientan importantes dentro de la compañía.

Forma a los trabajadores

Otra solución para lograr que los empleados se muestren más implicados con la empresa es darles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. En este sentido, puede ser una buena idea financiar una parte o la totalidad de cursos superiores o masters en su rama específica. También se les pueden ofrecer cursos relacionados con la tecnología, los idiomas… Además de ser muy valiosa para ellos, la formación es una inversión rentable para la empresa.

Favorece el trato cercano

Tu función como jefe no debe ser hacer amigos, pero sí que es importante que favorezcas el trato cercano y personal con los empleados, lo que significa que deberás interesarte por ellos, tanto en lo laboral como en su vida personal. De esta manera, lograrás que confíen más en ti y estén más motivados para trabajar en tu empresa. Eso sí, debes saber que esto será más efectivo si el contacto lo realizas cara a cara y no a través de los dispositivos electrónicos.

Consigue un buen ambiente laboral

Por supuesto, el clima laboral de la empresa también influye mucho en la implicación de los empleados. Así, deberás hacer todo lo posible para que tus trabajadores se sientan cómodos en su lugar de trabajo, lo que está muy relacionado con la relación que existe tanto entre colaboradores y jefe como entre los mismos compañeros. Para potenciar la buena relación, puede ser una buena idea realizar actividades divertidas fuera del horario laboral.

Facilita la conciliación

Sin duda, tus empleados estarán más implicados con la empresa si ven que ésta se preocupa por su bienestar. Por tanto, es buena idea que facilites la conciliación de la vida laboral con la personal. Por ejemplo, puedes ofrecerles una mayor flexibilidad horaria o permitirles que trabajen desde casa.

Predica con el ejemplo

Por último, es importante que tengas muy en cuenta que para que tus trabajadores se comprometan con la empresa y sean fieles a ella deberás predicar con el ejemplo, lo que quiere decir que debes tener la misma actitud y comportamiento que quieres que ellos muestren. Así, deberás demostrar que tienes interés por ellos, por su trabajo y por la empresa.

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...