Seis consejos para ascender en la empresa

Seis consejos para ascender en la empresa

Somos conscientes de que ascender dentro de la empresa no es una tarea sencilla, pero también tenemos claro que no es una misión imposible. Por eso, te animamos a que, al menos, lo intentes. Eso sí, debes tener claro que con ser disciplinado, puntual y responsable no te bastará, sino que necesitarás algo más. Para echarte una mano, hoy queremos darte seis consejos que te ayudarán a conseguir ese puesto que anhelas.

Conoce bien la empresa

El primer consejo que queremos darte es que te esfuerces por conocer bien tu empresa: su cultura empresarial, cómo son los jefes, qué les gusta, qué les disgusta… Toda esta información te puede resultar muy útil a la hora de planear una estrategia de ascenso. Por supuesto, también deberás conocer las funciones y las responsabilidades del puesto que quieres adquirir, además del perfil que se requiere. Solo de esta manera sabrás si eres adecuado para él.

Prepárate

Para ascender en cualquier empresa es imprescindible no parar de formarse. Así, por ejemplo, si solo cuentas con una licenciatura puede ser una buena idea que estudies un master o un programa superior. También puedes acceder a cursos relacionados con tu profesión, de idiomas, comunicación…Y es que, como bien indica el refrán, el saber no ocupa lugar. Eso sí, te recomendamos que te centres en aquellas habilidades que requiere el  puesto al que quieres acceder.

Ten iniciativa

Por otra parte, te recomendamos tener iniciativa, es decir, adelantarte a los demás a la hora de actuar o hablar.  Así, cuando veas algo que hay que hacer, debes hacerlo sin necesidad de que alguien te lo diga. En este sentido, también es importante que, por tu propia cuenta, aprendas nuevas habilidades que te ayuden en tu trabajo. Piensa que a los trabajadores, a los jefes y a los clientes les encanta trabajar con personas con iniciativa, ya que les hace la vida más fácil.

Comunícate

También es importante que cultives tus dotes de comunicación. En este sentido, no solo es esencial escuchar a los demás, lo que te permitirá obtener información de utilidad, sino saber explicar bien qué estás haciendo y aprender a convencer a los demás. Además, te recomendamos hablar con empleados de otras áreas y quedarte unos minutos tras el trabajo para hablar con los compañeros y los jefes. Por supuesto, deberás asegurarte de que la gente correcta sabe que quieres un ascenso. 

Llévate bien con los demás

Llevarse bien con los compañeros y con los superiores es muy importante a la hora de conseguir un puesto mejor en la empresa, ya que los jefes tienen muy en cuenta cómo sus trabajadores conectan con los demás empleados, es decir, en las relaciones que éstos saben construir en la empresa. Además, si estableces amistades dentro de la empresa, incluyendo a personas de otros departamentos, podrás conseguir una cierta popularidad, lo que te ayudará a ascender.

Demuestra que sabes trabajar en equipo

Por último, debes saber que si quieres ascender en la empresa es absolutamente necesario que demuestres que sabes trabajar en equipo, ya que éste es uno de los requisitos que las compañías buscan en sus empleados, especialmente en los que ocupan algún cargo. Para lograrlo, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo “Cómo trabajar junto a otros profesionales”.

 

Más información:

Cómo trabajar junto a otros profesionales.