Saber idiomas incrementa en un 37% las posibilidades de encontrar trabajo

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En un mundo tan globalizado, en el que los lazos entre cultura, naciones y personas son mayores y mucho más amplios que décadas atrás, saber idiomas es imprescindible para cualquier puesto de trabajo. Y es que hoy en día muchas empresas tienen tratos con países extranjeros. Por tanto, saber idiomas puede ser decisivo a la hora de encontrar trabajo.

Tal y como explican en QueSabesHacer.es, “el conocimiento de idiomas ha pasado de ser un valor añadido a ser un requisito indispensable en las empresas para seleccionar a sus candidatos”. De hecho, un reciente estudio de Randstad asegura que saber idiomas incrementa en un 37% las posibilidades de encontrar trabajo.

Orientación hacia un mercado global

Si has buscado trabajo durante los últimos años te habrás dado cuenta que la exigencia de idiomas por parte de las compañías para acceder a un empleo ha aumentado considerablemente. La orientación hacia un mercado laboral global y el aumento del comercio internacional han tenido mucho que ver. Según el estudio elaborado por Randstad y Randstad Professionals, su división especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, que analiza la importancia de los idiomas en el mercado laboral, ha concluido que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de acceder a un empleo. De hecho, saber manejarse en otra lengua diferente es la capacidad que más aumenta las expectativas de los candidatos para conseguir un trabajo.

El inglés, el idioma más demandado

Otro dato del análisis de Randstad que nos ha llamado la atención es que el 26% de las ofertas actuales en el mercado laboral exige conocimiento de algún idioma extranjero. Eso sí, como puedes imaginar, el inglés sigue siendo el más demandado, seguido de lejos por el francés, el alemán y, en los últimos años, el chino y el árabe. Lógicamente, la exigencia es aún mayor con los puestos directivos o de responsabilidad. Según el estudio, el 70% de este tipo de puestos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma.

El 57% de los profesionales españoles tiene conocimientos de inglés

A pesar de las altas exigencias del mercado actual, solo el 57% de los profesionales en España asegura tener conocimiento de inglés y lo que es aún peor, solo el 33,7% afirma que son bilingües o que cuenta con un nivel alto de inglés.  Tan solo el 12,6% de los candidatos tiene conocimientos de francés, el 3.5% de italiano y el 3,47% de alemán.

Conocimiento de una segunda lengua extranjera

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el conocimiento de una segunda lengua extranjera más allá del inglés también puede ser un elemento diferenciador en un proceso de selección. De hecho, según la experiencia de Randstad Professionals, las posibilidades de conseguir trabajo incrementan de manera exponencial en todos los perfiles, incluyendo a los mandos directivos. Desde la Unión Europea y desde algunos países se han puesto en marcha políticas de educación orientadas a que los profesionales aumenten su conocimiento de idiomas. Así, en estos momentos la mitad de los estudiantes de secundaria del continente aprenden dos o más lenguas extranjeras. Lamentablemente, en España este porcentaje baja hasta el 24,6%.

 

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