¿Qué son las TIC y por qué se habla tanto de ellas?

tic

En los últimos tiempos las TIC han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad, empleándose en todo tipo de sectores: educación, salud, administración pública, empleo, empresas, robótica… Para quien no sepa de qué estamos hablando, TIC es el acrónimo de lo que se conoce como Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se refiere a todos los recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir la información a través de diferentes soportes tecnológicos: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, videoconsolas, tabletas electrónicas… Eso sí, sin duda, el elemento más representativo de las TIC es Internet, que supone un salto cualitativo de gran magnitud. De hecho, la red ha cambiado y redefinido los modos de conocer y relacionarse del ser humano.

Una gran cantidad de servicios

Como te decíamos, el papel de las TIC en la sociedad actual es clave, ya que ofrece una gran cantidad de servicios, como el correo electrónico, la banca online, la descarga de música y cine, la búsqueda de información o el correo electrónico. Teniendo en cuenta todos estos  servicios, no es de extrañar que hayan incursionado tan fácilmente en los diversos ámbitos que antes te comentábamos y que, por supuesto, se hable tanto de ellas.

Ventajas de las TIC

Si por algo se habla tanto de las TIC es por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Por ejemplo, podemos hablar de la inmaterialidad, ya que la información es inmaterial, por lo que puede llevarse de forma instantánea y transparente a todo tipo de lugares. Por supuesto, también tenemos que mencionar la interactividad, una de las características más importantes de las TIC. Otras ventajas son la interconexión (nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías); la instantaneidad; los elevados parámetros de calidad de imagen y sonido; la digitalización; y la innovación que están produciendo en todos los ámbitos sociales. Además, las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudarnos a crear una sociedad más dinámica, eficiente, participativa y justa.

Un sector muy rentable

No creas que solo se habla de las TIC por los servicios y ventajas que nos aportan. También están en boca de todos porque este sector es uno de los más rentables de la economía española, con altas tasas de empleabilidad y calidad en los empresas, tal y como explican en el artículo “El futuro prometedor de las TIC” de Tendencias21.  De hecho, España se encuentra entre los cinco países con un mejor desarrollo de las TIC. Además, tal y como se recoge en este artículo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requerirán estas competencias. Otro dato relevante nos lo aporta el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, que asegura que 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un trabajo relacionado con el ámbito laboral. Eso sí, es importante tener en cuenta que los perfiles TIC que más se piden son analistas y programadores que sean capaces de gestionar proyectos importantes; además de expertos en ciberseguridad y Big Data, y especialistas en analítica web.

 

Más información:

El futuro prometedor de las TIC

Ministerio de Empleo y Seguridad Social