¿Qué papel juegan los influencers en tu empresa?

¿Qué papel juegan los influencers en tu empresa?

Seguro que en los últimos años has oído hablar en más de una ocasión de los influencers pero, ¿sabes realmente quiénes son y qué papel juegan en las empresas? Pues bien, hoy queremos resolver tus dudas. En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que el llamado marketing de influencers se ha convertido en todo un fenómeno. Cuando hablamos de influencers nos referimos a aquellas personas que tienen una gran presencia y credibilidad en las redes sociales gracias a sus conocimientos sobre un tema concreto. Además, debido a que tienen mucha influencia en audiencias muy segmentadas (gamers, bloggers de moda…), han adquirido mucha relevancia para las empresas.

Dos tipos de influencers

Antes de analizar el papel que los influencers pueden jugar en tu empresa, queremos comentar que podemos clasificarlos en dos grandes grupos. Así, según el artículo “¿Qué es un influencer?” de Internetría, por un lado encontramos a los nativos digitales que, en teoría, son imparciales. Aunque en muchos casos son las marcas quienes contactan con ellos, en otros, influencian de forma inconsciente; simplemente, les gustan las marcas y las recomiendan. Por otra parte, encontramos a las celebrities online, que son personas influyentes offline que extrapolan su popularidad a Internet. Hoy en día, la influencia que estos famosos tienen en la vida red puede ser más efectiva que la publicidad convencional, además de resultar un marketing más barato.

Escoger a un influencer

Aunque cada vez son más las empresas que se esfuerzan para generar una relación de respeto, confianza y colaboración con los influencers, esto puede llegar a resultar contraproducente para la marca y el influencer en cuestión si la relación compromete la independencia del segundo. Por otra parte, debes tener en cuenta que no todos los influencers encajan con todas las marcas. Así, lo más importante a la hora de establecer este tipo de relaciones es identificar a los influencers que, por su estilo, sus valores o su tono, se asemejen al negocio en cuestión. Además, antes de escoger es importante investigar sus capacidades y actitudes, y, por supuesto, cómo la marca puede aprovecharlas. Por supuesto, también hay que escoger a los influencers dependiendo de los objetivos.

El papel de los influencers en la empresa

Dependiendo de los objetivos de la marca, los influencers pueden jugar diferentes papeles. Según el artículo “¿Para qué sirven los influencers? 8 cosas que pueden hacer por tu marca” de Brandmanic, las empresas pueden utilizarlos para humanizar la marca, ya que los consumidores asociarán la marca a una cara de confianza; como conectores para establecer nuevas relaciones en redes; como diseñadores; para producir contenido promocional; para difundir el mensaje que la empresa quiere transmitir; para cubrir eventos; para generar conversaciones y contenido basado en temas comunes en redes; y para gestionar crisis. En este último caso, es importante tener en cuenta que muchas veces los consumidores no acuden a las marcas para contrastar lo que escuchan, por lo que acudirán a fuentes en las que sí confían.

 

 

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