¿Qué países lideran los rankings de innovación?

¿Qué países lideran los rankings de innovación?

La innovación es una de las herramientas más importantes para el crecimiento de los negocios. Tal y como afirma Alfonso Osorio, presidente de BDO en España, en el informe International Business Compass 2016, “si una compañía pretende mantenerse en cabeza en cuanto a competitividad, necesita ser capaz de innovar”. De lo que mucha gente no es consciente es que el factor clave no reside tanto en el nivel de cualificación de los profesionales, sino en la cultura corporativa de la empresa. Eso sí, la capacidad innovadora de las compañías depende tanto de cómo se promueva la innovación como de las condiciones de mercado, que dependen de cada país.

Con el objetivo de ofrecer información clara y representativa a todas las empresas, BDO y HWWI han elaborado un ranking mundial de innovación que analiza la capacidad de innovación en 174 países. Como te contaremos más detalladamente a continuación, España no sale muy bien parada.

Una posición preocupante para España

Tal y como indica el International Bussines Compass, también llamado IBC, España es uno de los países desarrollados que menos esfuerzos dedica a innovación, situándose en cuadragésimo segunda posición del ranking. Eso sí, como también hay que ver el lado positivo de las cosas, es importante señalar que nuestro país ha escalado dos puestos respecto a 2015. Aún así, sorprende que un país que, según el Fondo Monetario Internacional, es la duodécima potencia económica del planeta, se encuentre en un lugar tan bajo del ranking.

La región más innovadora

El primer puesto del ranking lo ocupa Hong Kong que, tal y como explica BDO en su artículo “Hong Kong es la región con mejor capacidad de innovación del mundo”, mostró el mejor desempeño en los tres planos analizados en el estudio, es decir, en el económico, el político y el sociocultural. Como España, Hong Kong también ha ascendido dos puestos respecto al índice del año anterior.

El top 10 y las regiones menos innovadoras

La segunda región en capacidad de innovación del mundo según el índice anual de BDO es Singapur. Eso sí, aunque Asia ocupa los dos primeros puestos del ranking, el resto del top 10 está integrado casi en su totalidad por países europeos. Así, los países que siguen a Singapur son los siguientes: Holanda, Suiza, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Australia. Los tres últimos puestos del índice son para la República Centroafricana, Sudán y Corea del Norte, países que han mostrado un desempeño extremadamente pobre teniendo en cuenta sus condiciones políticas generales.

La principal ventaja del IBC

Es importante tener en cuenta que el IBC analiza la capacidad, características y condiciones para la innovación de 174 regiones de todo el mundo, además de sus niveles y tendencias de gasto en investigación y los indicadores del éxito en producción de innovaciones en el pasado. Sin duda, este índice puede resultar de mucha utilidad para multinacionales y otras organizaciones a la hora de tomar decisiones corporativas en la selección de localizaciones para sus compañías.

 

Más información:

BDO International Business Compass 2016