Qué es el modelo de negocio Freemium y casos de éxito

Qué es el modelo de negocio Freemium y casos de éxito

En los últimos tiempos se está hablando mucho del modelo de negocio Freemium, que para muchos es el que mejor funciona. En cambio, otros creen que a pesar de ser seguido por muchas empresas, es muy costoso de mantener. Hoy te contamos en qué consiste y te hablamos de algunos casos de éxito.

Definición

Antes de explicarte las ventajas y desventajas del modelo Freemium  queremos explicarte de qué se trata. Así, se trata de un modelo de negocio en el que una parte del servicio o producto se ofrece de forma gratuita al grueso de los usuarios, aunque hay una parte de los clientes que pagan por disfrutar de un servicio avanzado o premium. Son estos últimos los que sustentan toda la estructura. Como habrás podido imaginar, el término freemium surge de la contracción de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y premium”.

Ventajas del modelo Freemium

Que muchos expertos consideren que se trata de uno de los modelos de negocio que mejor funcionan no es casualidad, sino que las empresas Freemium ofrecen muchas ventajas tanto a la organización como a los clientes. Así, por ejemplo, es importante tener en cuenta que aumentan las posibilidades de que los consumidores experimenten el producto o servicio, ya que a todo el mundo le gustan las cosas gratis. Si lo prueban y les gusta, es posible que se conviertan en usuarios premium. Además, posiblemente estos clientes contribuirán a la divulgación del negocio. En cuanto a los usuarios, pueden disfrutar de un producto de mayor calidad que una aplicación totalmente gratuita, ya que, a priori, dispone de más recursos para su mantenimiento.

Desventajas del modelo Freemium

Sin embargo, también hay que tener en cuenta  algunos inconvenientes. Por ejemplo, tal y como explican en el artículo “¿Por qué usar un modelo freemium?” de Conversis Consulting, ofrecer el producto o servicio por 0 euros puede ser “una fuente de excitación irracional que elimina la barrera psicológica de posibles resultados adversos y nos hace pensar que no hay riesgos”. Como consecuencia, lo gratuito puede crear asociaciones negativas de valor y que los usuarios perciban un precio mayor que cero como injusto. Por otro lado, es importante tener en consideración que se necesita una base muy amplia de usuarios para que el porcentaje de clientes que pagan permita lograr un negocio rentable. En cuanto a las desventajas para los usuarios, podemos destacar, por ejemplo, que en el caso de los juegos el que gana no siempre es el más hábil, sino el que más dinero ha gastado, lo que desvirtúa la competición entre jugadores.

Casos de éxito

Son muchas las empresas que en los últimos años han logrado el éxito gracias al modelo Freemium. Una de ellas es LinkedIn, que tiene diversas formas de cuentas premium. Por ejemplo, la cuenta Job Seeker permite enviar mensajes directos a los técnicos de sección, mostrarte cómo candidato destacado o saber cómo encontraron tu perfil. Otro buen ejemplo lo encontramos en Spotify, que permite escuchar música de manera gratuita pero con muchas limitaciones: cuñas publicitarias cada 3 o 4 canciones, no se pueden escuchar las listas sin conexión, hay un límite de música al día … También queremos destacar Dropbox, una línea de servicio de almacenamiento en la nube, en la que el 4% de los más de 100 millones de usuarios sostienen al resto. La diferencia en este caso está en los Gb de almacenamiento.

 

Más información:

¿Por qué usar un modelo freemium?

Linkedin

Spotify

Dropbox

 

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