¿Puedo y debo pedir un préstamo para mi empresa?

¿Puedo y debo pedir un préstamo para mi empresa?

Solicitar un crédito bancario es una alternativa que muchas empresas consideran para crecer, especialmente aquellas que se encuentra en sus primeros años. Eso sí, es esencial tener en cuenta que para incrementar la eficiencia y la futura rentabilidad de la empresa hay que gestionar estos fondos de manera responsable y adecuada. Además, antes de lanzarte a pedir un préstamo deberías poder responder afirmativamente a las siguientes preguntas.

¿Cuento con el personal adecuado?

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo para tu empresa es si cuentas con un personal adecuado y capacitado que te permita seguir creciendo en el futuro. Si no estás seguro, es mejor que no te arriesgues, ya que el resultado podría ser nefasto.

¿Me he asesorado?

Si has contestado negativamente a esta pregunta no deberás considerar de ninguna manera pedir un préstamo. Es muy importante que antes de hacerlo contrates los servicios de un especialista en finanzas o que busques asesoramiento de profesionales del sector. Esta ayuda también es importante durante y después de pedir el préstamo.

¿Estoy seguro de que un préstamo es necesario y factible?

Por supuesto, es esencial que antes de embarcarte en una gestión de este tipo, estés seguro de que realmente necesitas un préstamo, ya que los créditos siempre suponen un riesgo. Además, deberás estar convencido de que podrás devolverlo con sus respectivos intereses. Por tanto, no deberás tomar esta decisión a la ligera.

¿Mi empresa tiene la contabilidad al día?

Otra pregunta que deberás hacerte antes de pedir un préstamo es si tu empresa tiene la contabilidad al día. De lo contrario, será complicado que la entidad financiera te conceda un crédito para la compañía.

¿He ahorrado?

Ahorrar previamente es esencial antes de pedir un préstamo. Para ello, es buena idea conseguir un trabajo previamente o compaginar el propio negocio con otro trabajo. Además de ahorrar dinero, podrás encontrar ideas para gestionar de forma eficiente tu futuro negocio.

¿He realizado un estudio de mercado?

Otra cuestión que deberás plantearte es la viabilidad de tu negocio. Para ello, es esencial que elabores un estudio de mercado sobre el nuevo proyecto. Éste te ayudará a descubrir tanto la situación del mercado como las ventajas competitivas de la empresa.

¿He redactado un buen DAFO y un plan de negocio?

Por otra parte, debes tener en cuenta que antes de pedir un préstamo es necesario preparar un análisis DAFO, es decir, deberás estudiar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu empresa. Además, deberás redactan un buen plan de negocio que incluya un análisis de la inversión económica necesaria, los gastos y el nivel de rentabilidad del negocio.

¿Tengo los papeles al día?

Por último, te recomendamos no pedir un préstamo si no cumples todos los requisitos que los bancos piden. Además, es recomendable tenerlo todo preparado antes de ir al banco. Y es que debes saber que los procesos suelen ser demasiado burocráticos y lentos. Así, si lo preparas todo con antelación, podrás proceder de manera más rápida e, incluso, sorprenderás a la entidad financiera.

 

Más información:

Cinco recomendaciones para emprendedores sin experiencia