PLD Space, una empresa española que “acercará” el espacio a empresas y universidades

PLD Space, una empresa española que “acercará” el espacio a empresas y universidades

Innovar hoy en día es altamente complicado, ya que, como se suele decir, “está todo inventado”. Sin embargo, son muchas las empresas de nuestro país que consiguen crear proyectos originales y diferentes utilizando la innovación como arma principal. Es el caso de PLD Space, una startup española originaria de Elche que hace unos meses recibió una muy buena noticia: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que depende del Ministerio de Economía, le financiará un proyecto de I+D de casi 1,4 millones de euros, tal y como informó entonces el diario El Mundo en su artículo “Inyección millonaria a una empresa española para fabricar cohetes reciclables 'made in Spain'”. El objetivo de la empresa es mejorar y desarrollar las posibilidades de su cohete de combustible líquido.

La primera en Europa

“Una startup europea que está desarrollando técnicas espaciales para proporcionar servicios comerciales de lanzamiento suborbital y orbital, dedicado a pequeñas cargas útiles y nanosatélites”. Así es como PLD Space se define a sí misma en su página web. Lo sorprendente de esta empresa española no es que se dedique al sector aeroespacial, algo poco habitual en España, sino que ha logrado ser la primera compañía europea dedicada al lanzamiento de cohetes al espacio para cargas pequeñas, de forma sencilla y a un precio competitivo. Permitir condiciones de gravedad cero para desarrollos tecnológicos y científicos y poner en órbita pequeños satélites son dos de sus principales propósitos. Eso sí, para ello deben conseguir un motor que pueda ser reutilizado en numerosas ocasiones. De esta manera, se pueden abaratar los costes de los lanzamientos. Afortunadamente para la startup, su objetivo está cada vez más cerca.

Pero, ¿qué supondrá la tecnología desarrollada por la compañía? Pues algo muy importante: científicos, empresas y universidades podrán enviar al espacio sus experimentos y desarrollos tecnológicos en condiciones de gravedad cero y recuperarlos posteriormente. En definitiva, PLD Space ha conseguido que el acceso al espacio sea una auténtica posibilidad, aunque tendremos que esperar al año 2018 para que sea una realidad.

Precedente en Europa

Es importante tener en cuenta que PLD Space es la primera empresa de España en llevar a cabo un proyecto tecnológico de este nivel. Y no solo eso, sino que supone un precedente en Europa, ya que lo lleva a cabo una única compañía que, por si fuera poco, es 100% privada. Eso sí, como te hemos comentado antes, ya cuenta con algunas ayudas públicas. Lo que parece estar claro es que la compañía está haciendo un muy buen trabajado que, de hecho, ha sido reconocido de manera internacional. Así, por ejemplo, ha sido considerada una de las 100 mejores startups del sur de Europa según South Summit, un congreso líder en Europa que tiene como objetivo mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades en el sur del continente. Por otro lado, en 2014 los dos fundadores de la compañía, Raúl Torres y Raúl Verdú, fueron incluidos en la lista de los 100 emprendedores de 30 años más influyentes para el futuro de la asociación estadounidense Kairos Society.

 

Créditos de la imagen:

Facebook de PLD Space