Ocho claves para ser un Product Manager competente

Ocho claves para ser un Product Manager competente

La figura del Product Manager es una pieza clave en cualquier empresa. También conocido como jefe de producto, este profesional se encarga de gestionar los productos para impulsar sus ventas y lograr la máxima rentabilidad. Es importante tener en cuenta que su trabajo empieza desde que detecta una necesidad en el mercado hasta que el propio producto se extingue. De hecho, sus principales funciones son detectar nuevas necesidades en el mercado, mejorar los productos que ya están en él, llevar a cabo estudios de mercado, desarrollar planes de lanzamiento, ejecutar estrategias de acción, definir y elaborar campañas de marketing, rediseñar productos, analizar periódicamente los resultados… Hoy te damos ocho claves para ser un Product Manager competente.

Estar bien informado

En primer lugar, queremos comentar que un Product Manager competente debe estar informado. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que debe conocer el interior de la empresa, incluyendo la demanda y la oferta de la compañía; el mercado, el sector y el entorno. Además, es necesario que desarrolle una labor de investigación comercial.

Estar bien formado

Por supuesto, también es importante que este profesional haya recibido una formación relacionada con el mundo de la empresa. De hecho, la mayoría de Product Manager provienen de carreras como Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Empresariales. Por supuesto, lo ideal es cursar un MBA, como el que ofrece EAE Business School. En realidad, son muchas las razones por las que estudiar un MBA. Además, se recomienda que tenga formación en marketing.

Tener experiencia

La mayoría de expertos coinciden en que es importante que este tipo de profesionales hayan pasado por equipos de venta y hayan trabajado en contacto directo con el cliente. Gracias a esta experiencia podrán aprender a controlar el punto de equilibrio entre la creatividad y la realidad del mercado.

Ser resistente al estrés

Sin duda, una de las principales claves para ser un Product Manager competente es ser resistente al estrés. Y es que no hay que olvidar que se trata de un puesto de trabajo con mucha presión, sobre todo en determinadas fases del desarrollo de producto.

Capacidad de coordinar equipos

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que un buen Product Manager debe tener la capacidad de coordinar equipos, ya que este tipo de profesionales coordinan el trabajo de muchos empleados sobre los que no tienen una autoridad jerárquica real. Incluso, en algunos casos, pueden tener la necesidad de presionar a cargos que tienen una posición superior.

Creatividad

Aunque el Product Manager no es un creativo, sí que es importante que destaque por su creatividad, sobre todo en determinadas fases del producto. Así, las empresas también valoran a los trabajadores con iniciativa e ideas nuevas y frescas.

Saber trabajar con timings ajustados

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que este tipo de profesionales suelen trabajar por proyectos, lo que quiere decir que siempre tienen que estar pendientes de la agenda y de las fechas límites. Por eso, es muy adecuado que sepan trabajar con timings ajustados.

Dominar idiomas

Por último, debes saber que un jefe de producto competente también debe saber manejar idiomas. Por supuesto, el dominio del inglés es imprescindible, aunque también se valora el conocimiento de la lengua local.