NuTonomy, el primer taxi sin conductor del mundo

NuTonomy, el primer taxi sin conductor del mundo

El coche del futuro que muchos imaginaban en el pasado ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad. Las principales marcas del sector del automóvil llevan tiempo trabajando en ello, aunque todavía tendremos que esperar un tiempo para poder hacernos con los primeros coches autónomos (todo apunta a que saldrán a la venta en 2020). Es más, más pronto de lo que creemos podremos coger un taxi sin conductor.

El pasado mes de septiembre, la compañía NuTonomy,  una empresa surgida en la prestigiosa universidad Massachussetts Institute of Technology, comenzó a probar los primeros taxis sin conductor del mundo, después de que Uber anunciara también su apuesta por los coches sin conductor, como bien indicaba el artículo “Uber ha lanzado hoy un servicio de coches sin conductor en EEUU” de El Mundo. Te contamos más sobre la propuesta de esta start-up estadounidense a continuación.

En pruebas

Aunque, como te acabamos de comentar, NuTonomy nació en Estados Unidos, es en Singapur donde llevan dos años realizando las pruebas para lanzar una flota de taxis sin conductor a pleno rendimiento. En concreto, lo están probando en One North, un distrito financiero que trata de imitar al famoso Silicon Valley. De hecho, aquí tienen sede las principales compañías tecnológicas del planeta. Lo más sorprendente es que la empresa solo pretende prolongar la experiencia unos meses más y que el servicio se abra al público en 2018. Tal y como explicó a El País  Doug Parker, uno de los fundadores de la empresa, con la versión en pruebas esperan“observar y aprender cómo la gente interactúa con los coches autónomos”. Y aunque durante este tiempo han aprendido mucho de la conducción en carreteras, ahora quieren aprender más llevando a viajeros.

Funcionamiento de NuTonomy

Según han informado desde la compañía, al principio solo se podrá alquilar el taxi de NuTonomy en un espacio muy reducido. En concreto, en los seis kilómetros cuadrados de carreteras públicas del distrito financiero que te comentábamos antes. Eso sí, conforme pasen los meses pretenden expandir la prueba a más lugares. En cuanto al taxi, se diferencia de otros coches autónomos en su software, que utiliza una lógica diferente a la de los gigantes tecnológicos. En concreto, y tal y como explica El País, “se rige por una serie de reglas de importancia que el vehículo tiene asimiladas de forma jerárquica”. Por tanto, sabe cuándo debe romper una norma para cumplir otra más importante. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el vehículo sigue dos reglas principales: mantener la velocidad y mantenerse en línea con el resto de vehículos, siendo la primera la más importante.

El gobierno de Singapur

¿Por qué NuTonomy ha conseguido adelantarse a compañías como Uber? Pues la respuesta la encontramos en el gobierno de Singapur, que ha apoyado económicamente a la start-up. En concreto, la ha financiado con 16 millones de euros, convirtiéndose en uno de sus más importantes inversores. Como Singapur quiere convertirse en el primer país inteligente del mundo, está apostando por la incorporación de las tecnologías más novedosas.

 

Más información:

Uber ha lanzado hoy un servicio de coches sin conductor en EEUU

El País

 

Créditos de la imagen: Facebook de NuTonomy