¿Merece la pena contratar a un consultor SAP?

¿Merece la pena contratar a un consultor SAP?

Si no tienes claro si contratar o no a un consultor SAP, lo que vamos a contarte a continuación va a serte de gran ayuda. En primer lugar, queremos dejar claro qué es el SAP. Para quién no lo tenga claro, se trata de la abreviatura de Systems Applications Products in Data Processing, un programa informático de gestión empresarial que tiene su origen en la Alemania de los años 70, aunque debido a su gran potencial sigue siendo igual de útil hoy en día. Se trata de uno de los proveedores de software más importantes del planeta. Por eso, no es de extrañar que las principales compañías del mundo utilicen esta tecnología. Eso sí, ¿es necesaria la figura del consultor SAP?

Aprovechar SAP al máximo

El SAP es un sistema que tiene como finalidad gestionar los recursos de las empresas al más alto nivel. Gracias a esta tecnología las empresas pueden recopilar todos sus datos y procesarlos, una información que puede resultar tremendamente útil para tomar decisiones. Y es que no hay que olvidar que en estos momentos, poder obtener información importante en el momento adecuado puede proporcionar a cualquier organización interesantes ventajas competitivas. Se trata de un software que tiene un precio bastante elevado, así que cualquier empresa que invierte en él quiere sacarle el máximo partido. Para ello, lo más recomendable para la organización es contratar un consultor SAP, una figura que se encarga de administrar y adaptar SAP a la compañía, teniendo en cuenta tanto sus objetivos como sus necesidades.

 

Conocimientos necesarios para utilizar SAP

Tal y como cuentan en el artículo “Cuando te casas con un SAP, es para toda la vida” de El País, este producto es tan bueno que acapara entre el 70% y el 80% del mercado de grandes empresas. Hasta los organismos públicos grandes utilizan este sistema. Eso sí, utilizarlo no es demasiado fácil. De hecho, se necesitan conocimientos sobre informática a niveles intermedios o superiores, ya que es necesario conocer el lenguaje de programación. Por otro lado, para aprovechar SAP al máximo hay que conocer los entresijos de la organización y de sus procesos. Lo que nosotros creemos es que lo ideal para cualquier compañía es tener una persona que se encargue única y exclusivamente de este software. Nos estamos refiriendo a la figura del consultor SAP.

Funciones del consultor SAP

Como te acabamos de comentar, el consultor SAP debe conocer muy bien la compañía para la que trabaja, especialmente sus necesidades, y sus expectativas sobre el software adquirido. Por supuesto, debe saber a la perfección cómo funciona la organización. Una vez tenga clara toda esta información, deberá adaptar el sistema a la empresa, integrando los módulos de la manera en que ésta los necesita y programando la forma en la que se introducirán los datos y en la que se extraerá la información. Eso sí, aunque la empresa contrate los servicios de un consultor SAP, será necesario que forme a los empleados que vayan a convertirse en usuarios SAP. Será este consultor quien lidere el plan formativo, además de evaluar el rendimiento del SAP en la empresa.

Como has podido ver, para cualquier compañía que utiliza este sistema contratar a un consultor SAP puede tener muchas ventajas.

 

Más información:

Cuando te casas con un SAP, es para toda la vida