Manuel Moreno: “No hay que tener miedo al error, hay que tener miedo a no saber reaccionar bien ante él”

Manuel Moreno: “No hay que tener miedo al error, hay que tener miedo a no saber reaccionar bien ante él”

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y El Mundo, Manuel Moreno está considerado uno de los periodistas más influyentes de Internet en España. Hoy en día colabora con distintos medios de comunicación, además de impartir clases de social media y periodismo digital en varias universidades y escuelas de negocios. Como experto en periodismo 2.0 y redes sociales, y fundador de TreceBits.com, nos parece la persona ideal para hablar sobre las meteduras de pata en las redes sociales, como así ha hecho en su libro “Yo también la lié parda en Internet”. Hoy tenemos el placer de hablar con él sobre el libro y otros temas.

  • ¿Cuál cree que ha sido la peor metedura de pata en las redes sociales?

Ha habido muchas, protagonizadas tanto por personajes conocidos, como por personas anónimas y también las empresas y los profesionales del Social Media se equivocan en las redes sociales… Lo difícil no es equivocarse, sino saber pedir disculpas y resolver de manera airosa la situación. Esto es lo más complicado y en lo que realmente fallan muchas personas e instituciones. No hay que tener miedo al error, hay que tener miedo a no saber reaccionar bien ante él. Y dicho esto, en el libro pueden encontrarse 100 de las más conocidas, populares o que han tenido más repercusión… Decir una sola es complicado, depende sobre todo de las consecuencias que haya tenido el error… y ha habido deslices sonados con consecuencias muy negativas.

  • ¿Alguna metedura de pata suya que pueda confesar?

Como todos los usuarios, yo también he metido la pata en Internet. Al final, pasamos una media de 1 hora y 49 minutos conectados a las redes sociales cada día, así que es imposible no liarla parda alguna vez. Sí, yo alguna vez, por ejemplo, he enviado un mensaje directo de Twitter a través de la cuenta general y miles de personas se han enterado de aquello que quería comentar por privado.

  • ¿Qué debemos hacer para no meter la pata en las redes sociales?

Sobre todo, utilizarlas de manera consciente, conociendo las plataformas y con mucho sentido común. Además, no debemos dejarnos llevar por la ira o el calentón del momento, que no son buenos consejeros en las redes sociales. Contra todo ello, el mejor remedio es la templanza.

  • ¿Qué hay que hacer tras meter la pata?

No precipitarse y tampoco entrar en pánico. Seguro que el desliz no es tan grave, por lo que cuanto antes nos demos cuenta de él y pidamos disculpas, mejor. Si se ha producido alguna consecuencia, tratamos de solucionarla, y después, seguimos “para delante”. No hay que rasgarse las vestiduras ni lamentarse, todo el mundo se equivoca, y en las redes sociales, más, aunque lo hagamos delante de muchas personas, con pedir disculpas debería ser suficiente en la mayor parte de los casos. El problema es que a veces pedir disculpas cuesta demasiado.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales hoy en día?

Son herramientas muy potentes, a las que se les puede sacar mucho partido si sabemos cómo. El problema es que nadie nos ha enseñado a utilizarlas y a veces las usamos a la ligera sin ser conscientes de las consecuencias…. Pero bien utilizadas, son excepcionales.

  • ¿Qué futuro les espera?

Seguirán evolucionando. Si lo pensamos, de las redes sociales que hoy día usamos, sólo Facebook y LinkedIn tienen más de 10 años. Hay algunas muy nuevas, como Instagram que tiene cuatro años o Periscope, que posee uno y medio. No sabemos cuáles serán las plataformas del futuro, pero sean éstas u otras, serán muy distintas (y posiblemente, mejores) a las que hoy día conocemos.

  • ¿Cree que las redes sociales pueden ser peligrosas?

Pueden serlo, por eso es tan importante conocerlas bien. Sólo aprendiendo a utilizarlas y  entendiendo sus riesgos estos podrán ser evitados.

  • ¿Cuál es la clave para triunfar en las redes sociales?

Lo primero sería definir qué es triunfar en las redes sociales para cada uno. Habrá personas para las que será encontrar un nuevo empleo, para otras será estar en contacto con sus amigos y para otras incluso encontrar pareja. Dependiendo de la respuesta a esa pregunta, habrá que estar en unas plataformas o en otras, y utilizarlas de una u otra manera para conseguir el objetivo.

  • ¿Hasta qué punto es necesario para una empresa tener presencia en redes sociales?

No es obligatorio, pero sí recomendable. El 91% de los internautas está ya en las redes sociales, por lo que la empresa, si quiere estar donde están sus clientes y sus potenciales clientes, no puede dar la espalda a las redes sociales.

  • ¿Podría darnos algunos ejemplos de empresas que saben utilizar las redes sociales?

Hay muchas. En España destaca sobre todo el uso que le dan muchas pequeñas y medianas empresas, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. En líneas generales, también hay grandes compañías que las usan adecuadamente como un canal desde el que crear conversación con la comunidad, con una clara vocación de atención al cliente.

  • ¿Podría darle algún consejo a los estudiantes de EAE Business School?

¡Formación, formación y formación! Es sin lugar a dudas lo más importante. Formarse constantemente nos hace estar preparados para cualquier reto profesional que se nos ponga por delante… y en un sector tan nuevo y tan cambiante como es el de las redes sociales, ésta si cabe es aún más importante.