tipos de jefe

Los tres tipos de jefe que existen

Cada empresa es un mundo e, incluso, dentro de una misma compañía podemos encontrar ambientes distintos. ¿A qué se debe? Pues principalmente al jefe, que marca la diferencia. Y es que, como sabes, no todos los líderes ejercen su función de la misma manera. De hecho, podemos clasificarlos dependiendo de diferentes factores. Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de los tres tipos de jefe que existen si tenemos en cuenta el rol de mando. Para ello, nos hemos basado en el articulo “Tres tipos de jefes: ¿Cuál es el tuyo?” de la revista digital Empresariados, que habla sobre tres modelos de jefe: el jefe coercitivo, el cooperador y el capacitador. ¿Te gustaría acompañarnos? Desde luego, una buena manera de aumentar el rendimiento en la empresa y ser más valorados es entender el estilo de tu jefe.

Jefe coercitivo

En primer lugar, queremos hablar del jefe coercitivo, que es, según indican desde Empresariados, “el que tiene una orientación especialmente focalizada en los resultados”. Esto quiere decir que este tipo de líderes priorizan los logros, en muchas ocasiones sin tener en cuenta a sus empleados, a quienes exprimen al máximo. Lo bueno es que si haces bien tu trabajo y no eres demasiado sumiso no tendrás problemas con él. Entre las principales cualidades positivas de este tipo de jefes encontramos la disciplina, la energía y la enorme capacidad para remontar situaciones de crisis y enderezar a trabajadores problemáticos. De hecho, se trata de los líderes más adecuados para momentos difíciles.

Jefe cooperador

Desde Empresarios también hablan del jefe cooperador, que es el que “tiene una visión de equipo en la empresa”, algo realmente positivo, ya que tiene en cuenta que todos los colaboradores de la compañía suman. Eso sí, pueden ser algo exigentes. Lo mejor de este tipo de líderes es que muestran mucho interés por los empleados, incluso más que por los méritos de la empresa. Sin duda, este tipo de jefes tienen muchas ventajas, como que son comunicativos y empáticos, dos cualidades imprescindibles para ser un buen líder. Además, anteponen las necesidades de sus empleados a las propias. Por eso, dan mucha importancia a la motivación de los trabajadores y en ocasiones actúan como mentores.

Jefe capacitador

Por último, tenemos que hablar de jefe capacitador que, según el artículo que te hemos comentado al principio, es el que “quiere ayudar a sus empleados a que potencien todavía más sus recursos a través del aprendizaje constante”. Una de las grandes ventajas de este tipo de líder es que posee un gran compromiso tanto con la organización como con los trabajadores. Además, suelen saber equilibrar las necesidades de la compañía con las de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que este tipo de jefe piensa más en el futuro que en el presente. Eso sí, lo mejor es que se trata de líderes que confían plenamente en sus trabajadores y les ayudan a desplegar su potencial.

Más información:

Tres tipos de jefes: ¿Cuál es el tuyo?

Características de un directivo líder

 

Masters EAE Distancia

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...