Los cinco retos a los que se enfrenta el mercado laboral del futuro

Los cinco retos a los que se enfrenta el mercado laboral del futuro

El trabajo y las relaciones laborales están evolucionando a una gran velocidad, al igual que la mayoría de los sectores de la sociedad, entre otras cosas debido al desarrollo de la tecnología y a la incorporación de nuevas generaciones, como los millennials o la Generación Z. De hecho, en un futuro no muy lejano el mercado laboral deberá enfrentarse a una serie de retos que harán que el mundo del trabajo siga evolucionando.

Para todos aquellos empresarios y trabajadores que se estén cuestionando como seguirá evolucionando el trabajo, hoy vamos a hablar sobre los cinco retos a los que se enfrenta el mercado laboral del futuro.

Retención del talento

Uno de los mayores retos a los que se enfrentará el mercado laboral del futuro es la retención de los profesionales que mejores resultados presentan y, en especial, de la generación millennial. Tal y como explican en el artículo “El reto de las empresas de hoy es retener a los millenials en sus plantillas” de Universia, esta generación creció viendo a sus padres dedicar la vida entera al trabajo, así que buscan otro estilo de vida: buenos ingresos, que valoren sus habilidades, horarios flexibles… Por tanto, si las empresas quieren conservar a los millennials, deben recurrir a diferentes estrategias, como formación continua o revisión de las políticas salariales.

Cambios en el liderazgo

Por otro lado, queremos comentar que, poco a poco, las jerarquías se están diluyendo. De hecho, están dando paso a estructuras horizontales, en las que el jefe es un miembro más del equipo y no una figura aislada del resto. Por tanto, el líder del futuro deberá saber liderar un equipo y motivarlo sin imponer su voluntad, ya que ésta es una actitud que está desfasada y que tiene pocas posibilidades de éxito.

 Diferencias generacionales

Otro reto de las empresas del futuro será combinar las diferentes generaciones de las plantillas. Y es que debido a los bajos índices de natalidad y a la esperanza de vida en aumento, que harán que el momento de jubilación llegue cada vez más tarde, las compañías contarán con varias generaciones de trabajadores en su plantilla.  Combinar la experiencia de unos y la innovación y creatividad de otros será un gran desafío.

Externalización

También queremos comentar que los trabajadores externos son cada vez más numerosos en las empresas. Y aunque esto no tiene que ser un problema, las compañías deberán saber gestionar tanto a los trabajadores en plantilla como a los equipos externos.

Brecha entre formación y demanda

Para terminar, queremos comentar que en estos momentos existe una brecha entre formación y demanda por parte de las empresas, un problema que seguramente se acentuará en el futuro. Y es que cada vez hay más distancia entre lo que piden las organizaciones y lo que ofrece el sistema educativo. Por ejemplo, cada vez se piden más trabajadores vinculados con el sector tecnológico, pero muchos de los desempleados actuales no tienen esta formación específica.

 

Más información:

El reto de las empresas de hoy es retener a los millenials en sus plantillas