Los cinco perfiles del comprador online

Los cinco perfiles del comprador online

Entender las demandas y necesidades de los consumidores online es esencial para poder anticipar las tendencias y tomar las decisiones adecuadas. Por eso, hoy queremos hablarte sobre los cinco perfiles del comprador online que Webloyalty, líder internacional en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce, ha revelado en su estudio Estudio Online Shoppers 2016 sobre Sistemas de Ahorro Online, que ha recogido la web Puro Marketing. ¿Nos acompañas?

Consumidor Práctico

En primer lugar, nos hablan del “Consumidor Práctico”, que se caracteriza por buscar la sencillez en la gestión de sus compras. Por tanto, entre los aspectos que más valora se encuentran la fácil navegación de la página web y que el proceso implique pocos pasos. Además, agradece que el portal ofrezca vídeos tutoriales y recomendaciones de otros productos. Entre sus webs preferidas se encuentran Fnac, Casa del Libro y Ticketmaster, es decir, páginas culturales. Según el estudio de Webloyalty, el 22% de los compradores online forman parte de esta categoría.

Usuario Desinformado

En el estudio también nos hablan del “Usuario Desinformado”, es decir, un comprador ocasional que visita pocas páginas y que no suele utilizar métodos de descuento, como sí hace el “Comprador Práctico”. Tal y como explican desde Puro Marketing, este tipo de consumidores “compran simplemente por precio”, por lo que valoran que la compra implique pocos pasos, que la web sea de fácil navegación y que no haya que registrarse para comprar. Lo que más suele comprar es viajes y productos tecnológicos. El 22% de los compradores online pertenecen a esta categoría.

Comprador Impulsivo

El 20% de los usuarios podrían ser considerados como “Compradores Impulsivos”, el grupo de consumidor con la media de compra en webs diferentes más elevadas. Se trata de personas que compran a pesar de no tener promociones o descuentos, aunque el 73% ha utilizado métodos descuentos en alguna ocasión (es el grupo que realiza más descargas y canjeo de cupones). Por otro lado, buscan opiniones de otros consumidores antes de realizar una compra. Además, las tienen en cuenta.

Buscador de Gangas

A raíz de la crisis han proliferado los clientes que buscan con ímpetu la oferta, el descuento o la promoción en el eCommerce. Son lo que el estudio llama “Buscadores de Gangas”. Se trata de un cliente poco fiel que no se deja embaucar por la imagen, la atención, el trato o el valor añadido. De hecho, lo que le motiva a realizar una compra es el precio, mientras que las promociones y los descuentos son su mantra. Al parecer, el 15% de los usuarios online pertenecen a esta categoría.

Buscador de Experiencias

Por último, tenemos que hablar del “Buscador de Experiencias”, un perfil de cliente que valora otros elementos más allá del precio, como el servicio, la calidad y la atención. Así, aunque se aprovecha de los descuentos, busca el equilibrio. Tal y como explican desde Webloyalty, se trata de un usuario más emocional que suele ser más fiel a una marca. Eso sí, compra únicamente en webs que le inspiren confianza y seguridad.

 

Más información:

Webloyalty.

Estudio Online Shoppers 2016.

PuroMarketing.

 

 

 

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