Las solicitudes de patentes repuntan en España por primera vez tras 8 años de caída

Las solicitudes de patentes repuntan en España por primera vez tras 8 años de caída

Nuestro país está lejos de ser una de las grandes potencias de Europa en cuanto a solicitudes de patentes, pero parece ser que 2016 será el año de inflexión para esta modalidad de propiedad industrial en España, ya que ha mejorado por primera vez en 8 años, según el análisis realizado por PONS Intellectual Propierty a partir de los datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Ocho años de retroceso

Según el estudio que te acabamos de comentar, durante los primeros seis meses de 2016 las solicitudes de registro de patentes en España habrían alcanzado la cifra de 1.411, tres más respecto al mismo periodo del año anterior, por parte de empresas, entidades públicas y particulares ante la OEPM. Esto supone una subida de un 0,21%. Sí, ya sabemos que no es un dato para tirar cohetes, pero lo cierto es que se trata de una buena señal, ya que durante los últimos 8 años tan solo hemos podido hablar de retroceso.  

El año cero de la recuperación de España en innovación aplicada

Según Nuria Marcos, directora general de la compañía encargada del estudio, “por fin parece que España logra encontrar su suelo en lo que se refiere a solicitudes de patentes”. Y añade que si la buena marcha del segundo trimestre se repite durante el resto del año 2016, puede ser el “año cero de la recuperación de España en cuanto a inversión en innovación aplicada”. En cualquier caso, asegura que es necesaria “una mayor involucración y audacia de las Administraciones Públicas en el incentivo a la innovación”.

Buenos datos en solicitudes de marca

El análisis de PONS Intellectual Propierty también habla de las solicitudes de marca que, al parecer, siguen la misma senda positiva de las patentes. Según el estudio, durante la primera mitad de 2016 registraron un crecimiento interanual acumulado de un 5%. En este sentido, es importante tener en cuenta que desde 2009 las marcas han crecido un 19,5% en nuestro país.

Cambio en el liderazgo

Del estudio de PONS Intellectual Propierty se extraen otros datos interesantes. Por ejemplo, hemos podido ver que Cataluña ha recuperado el liderazgo en solicitudes de patentes que perdió en 2007 frente a Madrid. Ahora, los catalanes comparten el liderato con Andalucía, ambos con 241 solicitudes de patentes. Mención aparte merece el caso de los andaluces, que anotaron un 19,3% de crecimiento. En cambio, Madrid ha registrado un descenso en las solicitudes de patentes, aunque se trata de una caída de tan solo dos registros menos. También queremos destacar el caso de la Comunidad Valenciana, que es la comunidad con el mayor crecimiento. Y es que ha pasado de las 155 patentes en la primera mitad de 2015 a 195 durante el primer semestre de 2016, es decir, un 25.8% más que el año anterior. En cuanto al número de solicitudes de marca, Madrid es la líder indiscutible, aunque hay que destacar los ascensos de Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla.

 

Más información:

Pons Intellectual Propierty

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).