Las siete características de un directivo exitoso

Las siete características de un directivo exitoso

Como bien sabes, en el mundo actual dirigir una empresa exige mucho más que un currículum vitae lleno de experiencia y títulos. Así, los gerentes deben contar con numerosas habilidades y capacidades que, afortunadamente, pueden aprenderse, si bien es cierto que muchas de ellas también son innatas. Hoy queremos contarte cuáles son las características principales que debe tener un directivo/a exitoso. ¿Nos acompañas?
 

Formación

Como te hemos comentado, hoy en día contar con títulos no es lo único que se necesita para dirigir una empresa, pero sí que es una característica imprescindible, al menos si se quiere tener éxito. Así, es necesario que directivos y directivas tengan ciertos conocimientos y experiencia en gestión empresarial. Además, los gerentes deben estar actualizados en materia tecnológica, saber idiomas y estar al día de lo que sucede en su sector.

 

 

Liderazgo

Por supuesto, para ser un directivo exitoso es necesario tener capacidad de liderazgo, lo que no solo requiere planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la compañía. También hay que preparar el terreno para el proceso dinámico de visión, creación y cambio. Eso sí, es importante tener en cuenta que las empresas actuales requieren líderes más modernos que los de décadas atrás, es decir, más flexibles, abiertos y participativos, y capaces de aprovechar el potencial de todos sus trabajadores.

Capacidad de adaptación a los cambios

Teniendo en cuenta que vivimos en un momento en el que los cambios son continuos, es imprescindible que el directivo/a de cualquier empresa tenga la capacidad de adaptarse a los cambios de forma rápida. Dicho de otra manera, los gerentes tienen que ser flexibles y deben saber actuar frente a la incertidumbre y la presión.

Buen comunicador

Tampoco podemos olvidarnos del poder de la comunicación, fundamental en cualquier directivo. Eso sí, es importante tener en cuenta que no solo se trata de saber expresarse. Hay lograr que los colaboradores entiendan bien sus responsabilidades dentro del equipo, sus objetivos y los de la empresa Además, es muy importante que el directivo sepa motivar y escuche a los demás.

Poder de resolución

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los directivos deben tener poder de resolución, o lo que es lo mismo, deben ser buenos a la hora de tomar decisiones. Así, si quieres ser un gerente exitoso tendrás que ser resolutivo y tener visión empresarial. Eso sí, no es necesario que te encargues de todo, sino que deberás aprender a delegar.

Habilidades de negociación

Los directivos tienen que estar constantemente interactuando con socios, competidores, clientes, aliados, proveedores… Por eso, una de las características principales del gerente exitoso es la capacidad de negociación, que le permitirá desarrollar alianzas y relaciones poderosas que asegurarán el crecimiento de la compañía.

Inteligencia emocional

Por último, y no por ello menos importante, debemos señalar que los directivos deben controlar la inteligencia emocional, ya que las emociones influyen en el pensamiento racional. Si lo hacen, podrán detectar conflictos, manejar situaciones de tensión, tomar decisiones de manera racional…

 

Más información:

Las cuatro claves del liderazgo empresarial.

Los cinco principios de la inteligencia emocional.