Las cuatro quejas más habituales de los trabajadores

Las cuatro quejas más habituales de los trabajadores

Según una encuesta realizada por The Growth Coach Alianza Hispana, empresa líder en Coaching de Negocios, que se recoge en el artículo “Las quejas más comunes de empleados acerca de sus líderes”, el 91% de los empleados considera que los problemas en comunicación pueden destrozar a un ejecutivo. Y aunque la comunicación es esencial en una empresa, no es de lo único que se quejan los trabajadores. Teniendo en cuenta que para que una compañía funcione los empleados deben estar contentos, es esencial estar atentos a estas quejas para intentar solucionarlas. Hoy te hablamos de las cuatro más comunes.

Exceso de trabajo

Una de las quejas más comunes de los trabajadores es el exceso de trabajo. En anteriores artículos te hemos comentado que es bueno que el líder sepa delegar (ver el artículo “Errores que un directivo no puede cometer”), pero no es bueno cargar a los empleados con mucho trabajo o tareas muy pesadas, ya que esto puede acabar afectando al trabajador y, como consecuencia, a la empresa. Así, no es bueno que los empleados asuman más responsabilidades de las que les corresponde. Además de aligerar las cargas de los trabajadores, es bueno que las empresas realicen actividades motivacionales y de capacitación.

Conciliación laboral

Otra queja muy común es la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal, sobre todo en periodos en los que los niños están de vacaciones y, por tanto, no tienen con quien quedarse. Es importante que la empresa tenga en cuenta que un trabajador preocupado por motivos personales no rendirá al mismo nivel. Por eso, muchas compañías ya han puesto en marcha iniciativas que ayudan a solucionar este problema, como el teletrabajo,  es decir, el trabajo que se realiza desde un lugar alejado de la sede de la empresa (normalmente el propio hogar). Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a que esto sea posible. Por otro lado, los trabajadores también agradecen una mayor flexibilidad laboral.

Sueldo

Por supuesto, también son muchos los empleados que se quejan del sueldo, ya sea porque consideran que cobran muy poco o porque se han estancado. En este sentido, muchos trabajadores reclaman aumentos salariales por méritos, es decir, que el sistema de compensación debe poner énfasis en la contribución en la empresa. Por otra parte, es importante tener en cuenta que muchos trabajadores se quejan de la equidad salarial interna, o lo que es lo mismo, de que trabajadores que llevan menos tiempo cobren lo mismo o, incluso, más.

Falta de reconocimiento

Por último, y no por ello menos importante, queremos hablar de la falta de reconocimiento por parte de los líderes de la empresa, otra de las quejas comunes de los trabajadores. En muchos casos, esta falta de reconocimiento puede favorecer la desmotivación del empleado, por lo que es algo que los jefes deben tener muy en cuenta, ya que la falta de motivación general puede generar un ambiente laboral tóxico. En este sentido, también es importante tener en cuenta que los trabajadores se quejan de la falta de equidad en el trato.

 

Más información:

Las quejas más comunes de empleados acerca de sus líderes

Errores que un directivo no puede cometer.

 

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