Las cinco competencias directivas más buscadas por las empresas

Las cinco competencias directivas más buscadas por las empresas

Con el objetivo de alcanzar metas estratégicas y financieras, las organizaciones buscan un capital humano y un equipo directivo potente. Eso sí, teniendo en cuenta que el mercado laboral está en constante evolución, no es de extrañar que también estén cambiando las competencias que las empresas buscan en un directivo. Así, más allá de las típicas (formación, idiomas, experiencia…), hoy en día las compañías están interesadas en las siguientes capacidades y habilidades.

Trabajo en equipo

Hoy en día las empresas dan mucha importancia a que los directivos sepan trabajar en equipo, ya que en la actualidad los departamentos de las organizaciones no suelen trabajar de forma independiente, sino que se integran en un todo con el fin de lograr los objetivos fijados por la compañía. Saber trabajar en equipo implica ser un buen comunicador; saber escuchar y ser tolerante y autocrítico, entre otras habilidades. Además, es importante tener en cuenta que el directivo debe saber delegar, y ya no solo por no cargarse de trabajo, sino por demostrar confianza en sus colaboradores.

Adaptación a los cambios

Por otro lado, las empresas buscan directivos que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios o, dicho de otra manera, una alta tolerancia a los cambios. Tal y como se afirma en el artículo “La necesidad de adaptación al cambio del líder y de su equipo”, esta habilidad “no solo remite a la capacidad del individuo de su propia adaptación al cambio sino también a la posibilidad de comprender la magnitud e impacto de sus acciones y decisiones como manager, y de cómo éstas repercutirán directamente en la adaptación de su personal a cargo”. Por otro lado, es esencial que el directivo impacte de forma positiva en su equipo para lograr en él una natural adaptación a las nuevas situaciones que puedan surgir.

Proactividad

Otra competencia que las empresas valoran muy positivamente en un directivo es la proactividad, que Wikipedia define como “la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto”.

Espíritu emprendedor

También es importante tener en cuenta que las compañías buscan directivos con espíritu emprendedor, lo que quiere decir que no se debe ser conformista. Además, el directivo emprendedor ve las oportunidades que ofrece el mercado para que la empresa no se estanque, sino que prospere.

Habilidades interpersonales

Por último, las empresas buscan directivos que cuenten con habilidades interpersonales que, tal y como explica el artículo “Habilidades interpersonales” de la revista digital Verdadera Seducción, “son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas”. La más importante de todas estas habilidades es la empatía, es decir, ponerse en el lugar de los otros. Gracias a la empatía, un directivo puede comprender mejor los problemas de sus trabajadores y encontrar las soluciones de manera más rápida. Como resultado, se puede lograr un mejor ambiente laboral.
 

Más información:

Cómo trabajar junto a otros profesionales

Habilidades interpersonales.

La necesidad de adaptación al cambio del líder y de su equipo