La transformación que debe asumir el sector del retail

La transformación que debe asumir el sector del retail

Durante los últimos años los hábitos y las costumbres de los consumidores han ido cambiando de manera cada vez más acelerada, entre otras cosas gracias a la evolución y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Por eso, no es de extrañar que el mundo del retail esté sufriendo una transformación. De hecho, son muchas las empresas del sector retail que ya están cambiando sus modelos de negocio para adaptarse a los hábitos de compra de los consumidores actuales.

Cuatro ejes tecnológicos

Según el informe “La transformación digital en el sector retail” de la Fundación Orange, la transformación que debe asumir este sector se basa en los siguientes cuatro ejes tecnológicos: Cloud (productos y servicios digitales en torno al “cloud”, “cloud computing” y al DATA, entendido como la captación, gestión y tratamiento de datos), Mobile (todo el ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet, así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos), Internet de las Cosas (el conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización) y Social (plataformas digitales a través de las cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios).

La importancia de la omnicanalidad

Por otra parte, el estudio, elaborado por Evoca Comunicación e Imagen, destaca la importancia de la omnicanalidad, es decir, de que el consumidor pueda aprovechar todos los canales existentes para comprar cómo y cuando quiera. El concepto de la omanicanalidad está relacionado con otros igual de importantes, como la automatización, la personalización y la recomendación, que el sector reail deberá tener muy en cuenta. Así, es esencial que las empresas sean conscientes de las ventajas que la integración de tecnologías puede ofrecer, como la mejora de la experiencia del cliente o poder ofrecer ofertas más personalizadas. Además, éstas ayudan a los minoristas a potenciar su marca, acercarse a los clientes, anticiparse a sus necesidades y hacer revisiones y recomendaciones de manera más eficaz.

Sinergia entre offline y online

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la transformación del sector retail debe lograr la sinergia entre el offline y el online. Así, las empresas deben conseguir que el entorno digital sea más que un punto de información, venta y contacto; debe formar parte integral de la experiencia de la marca. De esta manera, la distancia entre consumidores y empresa será mínima.

Barreras a las que debe enfrentarse el sector retail

Para terminar, queremos comentar que el estudio ha detectado algunas barreras a las que el sector retail debe enfrentarse si quiere transformarse. En este sentido, destacan las dudas o la falta de confianza de algunos clientes en cuanto a temas de privacidad en el proceso de pago o las complicaciones inherentes a la compra online como, por ejemplo, que los productos no pueden probarse ni tocarse.

 

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