Javier Illana: “Al único que tenemos que ganar en esta vida es a uno mismo”

Hoy tenemos el placer de hablar con Javier Illana, un atleta de élite que lleva practicando salto de trampolín desde los 8 años. De hecho, es uno de los grandes de su especialidad, habiendo sido campeón de España doce veces consecutivas, además de haber estado entre los diez mejores saltadores del mundo durante cinco años. Saltó a la fama en 2013, cuando participó como jurado en el programa “¡Mira quién salta!”, pero el año 2015 le tenía preparado un gran revés: le diagnosticaron una enfermedad reumática crónica que, en principio, iba a significar el fin de su carrera. Por suerte, no se dejó vencer. Nos lo cuenta en su libro “No es el cuerpo, es la mente”.

  • Tras diagnosticarle la enfermedad, ¿pensó en rendirse en algún momento?

No, jamás pensé en rendirme, pero sí es cierto que hubo un momento en el que pensé que mi carrera se podía acabar porque no tenía información, ni conocía la gravedad de mi enfermedad

           

  • ¿Éste ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado?

Son muchos los retos a los que me he enfrentado, pero hasta ahora podría decir que sí, porque ha sido una de las lesiones más graves en toda mi carrera deportiva. El hecho de tener que encontrar el medicamento adecuado para la enfermedad y acostumbrarte a éste, lleva más tiempo y por tanto más fortaleza mental de la que esperaba.

  • ¿Cómo logra seguir con el entrenamiento y las competiciones?

Sobre todo gracias a la perseverancia y a los medicamentos que existen en la actualidad, que me permiten seguir entrenando con la mayor normalidad posible y, lo que es mejor, hacen que pueda, tanto en el presente como en el futuro, llevar una vida de lo más normal.

  •  En el libro asegura que el Mindfulness le ha ayudado mucho. ¿Nos podría explicar en qué consiste?

El mindfulness en una técnica de meditación que te ayuda a centrar la atención en aquello que desees, una técnica de concentración que te enseña a aceptar la emoción que tienes en cada momento para poder realizar las acciones que se tienen que llevar a cabo en la vida cotidiana.

  • ¿Cuáles son los principales beneficios que nos aporta el deporte?

Muchos. Son muchos los valores que el deporte aporta como, por ejemplo, valores como el  sacrificio, la constancia y el afán de superación, todos ellos aplicables y muy importantes en nuestra vida.

  • En el libro reivindica la disciplina. ¿Qué beneficios tiene?

Es un valor importante, para mí fundamental en cualquier aspecto de la vida, ya sea el personal o profesional. Nada se consigue sin esfuerzo, todo requiere constancia y sacrificio; y para ser constantes es fundamental la disciplina para no flaquear nunca, tanto a nivel deportivo como en la vida misma.

  • ¿Qué deportista le ha inspirado más en su carrera?

Valentino Rossi y sobre todo Rafa Nadal. Son dos ejemplos de constancia y superación.

  •  ¿Podría darle un consejo a nuestros alumnos de la EAE Business School?

¡Claro! Lo que siempre digo es que es importante ser constantes y tener siempre ganas de superarse a uno mismo. Al único que tenemos que ganar en esta vida es a uno mismo. Sólo así se podrá llegar a ser el mejor.