Holacracy, el sistema organizativo sin jefes

Holacracy, el sistema organizativo sin jefes

¿Has oído hablar de Holacracy? Pues deberías, ya que esta nueva cultura laboral creada por el informático norteamericano Brian Robertson está ganando cada vez más adeptos, algo que no nos extraña en absoluto, ya que lo que propone es muy tentador: un mundo laboral sin jerarquías, sin interminables reuniones, sin despachos exclusivos y, lo más importante, sin jefes. Sí, has leído bien. Te contamos más sobre este método de organización a continuación.

Más de 300 empresas siguen el programa Holacracy

Como te decíamos, el inventor de esta nueva cultura laboral es Brian Robertson que, tal y como explican en el artículo “¿Podemos trabajar sin jefes?” de El País, nunca ha trabajado en un departamento de recursos humanos. Además, siempre ha huido de las burocracias. Por eso, y porque no le gustaban los jefes, en 2008, tras años de experimentación, decidió crear Holacracy, un programa que hoy en día siguen 300 empresas, incluyendo Zappos, una famosa empresa de venta de zapatos online perteneciente a Amazon. Su objetivo es muy claro: eliminar lo peor de las rígidas jerarquías y estimular lo mejor de los empleados en una estructura más horizontal.

Cómo funciona Holacracy

Holacracy se alimenta de una sinergia circular en la que desparece la figura del gerente. Eso sí, es importante tener en cuenta que crecen los grupos organizados por departamentos. Por eso, se trabaja sin despachos y en espacios amplios. El trabajo se reparte en grupos, que dividen las tareas entre sus miembros, que tienen muy claro qué deben hacer. Gracias a este método las empresas pueden ahorrar costes en salarios, ya que se eliminan de un plumazo los sueldos de las posiciones de mando, que suelen ser elevados.

Mejor para compañías pequeñas

Tal y como explica el propio Robertson, poner en marcha este método en cualquier empresa supone un enorme cambio cultural. Por eso, son las empresas pequeñas quienes lo tienen más fácil, ya que son más ágiles. En cambio, para las grandes compañías recomienda buscar un buen coach.

Ventajas

Las ventajas de la cultura Holacracy son numerosas. Como indican en el artículo “Holacracy: “El nuevo sistema organizacional” de la web de PSW Global, “aumenta la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la rendición de cuentas dentro de una organización”. Además, es importante tener en cuenta que puede ayudar a los líderes de la organización a reducir su carga de trabajo y a enfocarse en la toma de decisiones.

Inconvenientes

Por supuesto, el sistema Holacracy también esconde algunos inconvenientes. Por ejemplo, al no haber jerarquías, no existe la posibilidad de promocionarse, lo que puede resultar poco motivador para algunos perfiles. De hecho, muchos empleados pueden decidir marcharse a otras organizaciones con mayor posibilidad de promoción interna. Y aunque las reuniones no se vuelven eternas, sí que deben ser permanentes para poder tomar el pulso de las acciones, lo que puede provocar que los trabajadores tengan que trabajar más horas.

Más información:

Holacracy

¿Podemos trabajar sin jefes?

Zappos

Amazon

Holacracy: “El nuevo sistema organizacional