Félix Torán: “En el crecimiento personal no hay fórmulas mágicas”

Félix Torán: “En el crecimiento personal no hay fórmulas mágicas”

Félix Torán cuenta con 16 años de experiencia en el campo de la ingeniería aeroespacial y 20 incluyendo otras áreas de la ingeniería. Además, se ha convertido en todo un experto en crecimiento personal. De hecho, ha publicado 14 libros sobre el tema, además de más de 110 publicaciones científico-técnicas y una patente.  Gracias a su labor, ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Hoy queremos hablar con él sobre su último libro, “Ecología mental para Dummies”.

  • ¿Cómo ha llegado un ingeniero aeroespacial a convertirse en todo un experto en crecimiento personal?

En realidad no es la ingeniería la que me llevó al crecimiento personal. Las dos cosas las fui forjando en paralelo, y sin mezclarlas de ningún modo. Mi ocupación principal ha sido la ingeniería, pero se me da bien la gestión del tiempo, y siempre he logrado sacar tiempo para el estudio en el campo del crecimiento personal y para compartir mis conclusiones, consejos y herramientas prácticas. La verdad es que en los últimos 17 años ha sido mucho el trabajo realizado en ese campo, acompañado de un gran disfrute. Y también mucha actividad para compartir con los demás, con varios cientos de eventos impartidos hasta la fecha.

Hace 17 años me daba cuenta de que tenía éxito en todo lo que emprendía a nivel profesional y personal, y quizá por mi curiosidad científica, me preguntaba qué es lo que estaba haciendo bien, para poder compartirlo con otras personas. A partir de ahí empezó un gran trabajo de autoobservación, de estudio, de reflexión y meditación, siempre con un espíritu muy práctico, de aportar herramientas para ser más felices y tener éxito. También siempre con el deseo de ayudar a otras personas. Y siempre con un mensaje honesto y sensato: en el crecimiento personal no hay fórmulas mágicas. Si quieres ser feliz, puedes, pero te lo tienes que trabajar.  Mi página web (www.felixtoran.es) me empezó a acompañar en ese viaje a partir de 2008, y ya acumula cientos de recursos gratuitos sobre estos temas (artículos, audios, videos, conferencias, un blog, etc.).

Nadie te puede dar un libro que mágicamente te haga feliz, sin hacer nada por tu parte. Sin embargo, si estás dispuesto a poner un poco de esfuerzo de tu parte, con regularidad, no dudes de que lo puedes lograr y es muy probable que lo consigas. Y, con esa actitud, sí que hay libros que te pueden ayudar a emprender el camino hacia el éxito y la conexión con la felicidad por una vía más rápida. “Ecología Mental Para Dummies” es un buen ejemplo.

  • ¿Qué es la higiene mental?

Es un proceso de purificación mental, imprescindible para ser feliz. Es una especie de alquimia interior, que transforma lo vil en oro. Una especie de flauta mágica como la que aparece en la ópera de Mozart, que transforma sentimientos negativos en sus opuestos.

“Ecología Mental Para Dummies” lo comparo con un jardín. En ese nuestro jardín mental, se trata de arrancar la mala hierba de raíz, y en su lugar, plantar las semillas de bellas flores. Además, hay que proteger al jardín contra la aparición de plagas.  En esta analogía, las malas hierbas son los pensamientos y emociones tóxicos (como la envidia, la soberbia, la ira, el odio, etc.), que nos hacen daño a nosotros y a quienes nos rodean. Por otro lado, las semillas de flores equivalen al cultivo de las cualidades opuestas, como la alegría empática, la humildad, el amor universal, etc. Invertir los pensamientos y emociones tóxicas equivale a aplicar un “tratamiento de choque”, pero también debemos realizar un “tratamiento lento” para un buen mantenimiento del jardín. Esto se realiza poniendo de nuestra parte, día a día, para cultivar virtudes elevadas, como la compasión, empatía, generosidad, amor universal, etc.

En paralelo, debemos estar atentos a lo que sucede en ese jardín, sin dejar que el piloto automático nos desvíe a otras cosas y dejemos el jardín descuidado demasiado tiempo.

Es un verdadero proceso de purificación interior que se refleja en nuestro interior. No solo nos sentimos más felices, sino que irradiamos y contagiamos felicidad a quienes nos rodean. De hecho, el efecto se propaga en el espacio y el tiempo más rápido de lo que podamos imaginar.

  • ¿Y la ecología mental?

La ecología mental lleva a la higiene mental más lejos, y la conecta con otras personas. La higiene mental se ocupa del individuo. La ecología mental nos recuerda que no estamos solos en el mundo, y nos invita a reforzar nuestra conexión con el resto del mundo. Ese vínculo siempre ha existido de forma natural, pero el ego nos ha hecho perder la sensación de conexión, y se trata de recuperarla. La ecología mental logra que seamos más felices y, al mismo tiempo, contribuyamos a hacer de este mundo un lugar mejor.

  • ¿Qué herramientas son necesarias para poner en práctica la ecología mental?

La ecología mental comienza por el interior, a través de la higiene mental. Por ello, es necesaria una herramienta de introspección, que se llama meditación. Hay muchas técnicas de meditación, pero en el libro se explican sobre todo la concentración y el mindfulness (o atención plena), pues son las que más potencial aportan a la ecología mental.

La capacidad de concentrarnos en un único propósito sin distracciones y durante largos periodos de tiempo se puede entrenar. Multiplica nuestro poder mental enormemente, ya que la energía se encuentra concentrada y no dispersa, y no pagamos el precio de las distracciones. Además, nos permite enfocar nuestra atención mental sobre las diferentes impurezas mentales que irán apareciendo, especialmente los pensamientos y emociones tóxicos. El mindfulness nos permite mantenernos alerta y atentos ante la aparición de impurezas, y poder observarlas tal como son, sin alterarlas, y desde una perspectiva desacoplada e imparcial.

  • ¿En qué puede ayudar el concepto de la ecología mental a los estudiantes?

Les ayudará a encontrar su misión personal, así como su visión personal, y esto les ayudará a encaminar mucho mejor sus estudios con un sentido y rumbo bien definidos. Es un momento ideal para hacer este ejercicio, y es muy aconsejable aprovecharlo. ¡Jamás se arrepentirán de haberlo hecho! Eso proporciona una gran claridad mental, seguridad, visión más clara del futuro, mejor toma de decisiones, y la tranquilidad de andar sobre el camino correcto y pisando fuerte.

La meditación, que va implícita en la ecología mental, les aportará mucho en esa etapa. La concentración permite rendir mucho más en los estudios, pensar mucho más claro y administrar mucho mejor su energía. El mindfulness les permitirá asimilar mucho mejor lo aprendido, y dar con conclusiones y conocimientos que trascienden lo aprendido, gracias al acceso a su sabiduría interior, en forma de intuición, inspiración, etc. Todo esto les ayudará igualmente a descubrir su talento y empezar a darle forma.

La higiene mental les permitirá lidiar con mayor soltura con emociones tóxicas como el miedo, muy característico al enfrentarse a exámenes. Además, las cualidades positivas cultivadas con la ecología mental favorecerán un pensamiento y acción alejado del ego durante los estudios, favoreciendo la actitud de trabajo en equipo y otros tantos valores.

  • ¿Y a los empresarios?

La ecología mental nos convierte en mejores personas, más felices por dentro, y también en el exterior, en nuestras relaciones con los demás. Los empresarios son personas. Las empresas están formadas por personas. Por tanto, mejores personas dan lugar a una mejor empresa, no solo a nivel de productividad, sino de relaciones interpersonales. Por otro lado, los negocios tienen lugar entre personas, y ahí la ecología mental (que refuerza nuestra conexión con los demás), tiene un efecto positivo evidente. Recuerda que detrás de las reuniones formales, los procesos, las decisiones, etc., se encuentran las personas y sus relaciones interpersonales.

En cualquier tipo de actividad que emprendan, les ayudará a ser felices mientras hacen lo que les gusta, y a experimentar la paz interior que transmite el ver cómo su trabajo está contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor. Lograrán crear una misión y visión de su empresa que conecte en armonía con su misión y visión personal. Cuando eso se logra, ocurre algo maravilloso: trabajar se convierte en un auténtico disfrute, que nos llena a todos los niveles.

La ecología mental permite mejorar la efectividad de las relaciones interpersonales en el seno de la empresa, a nivel directivo, con colegas y con subordinados. Cualidades como la alegría empática, la empatía y la compasión, que tan ajenas nos han parecido siempre al mundo de la empresa, empiezan a integrarse y a desplegar un potencial que no podíamos imaginar.

Los directivos empiezan a actuar como líderes conscientes, y no se comportan como jefes o tiranos. Empiezan a pensar en crear más líderes, que vengan a la empresa a servir y no a servirse. Esto es solo “un aperitivo” de lo que la ecología mental puede ofrecer al mundo de la empresa.

  • En el libro hablas sobre el Mindfulness. ¿En qué consiste?

Para empezar, lo que no es… No es nada novedoso ni revolucionario (tiene más de 2500 años). No viene de Estados Unidos (sino de Asia). No es una invención de la Psicología o la medicina (procede del budismo). Ahora bien, es conveniente reconocer que gracias a las aportaciones de diversos médicos, psicólogos y otros profesionales de Estados Unidos, el mindfulness se ha introducido ampliamente en occidente (muy recientemente, y prácticamente en el último momento si contamos con que se conoce desde hace milenios). Eso sí, conviene precisar que la forma en la que ha llegado a occidente distorsiona en múltiples formas el sentido original del mindfulness. Se ha adaptado al contexto y mentalidad de los occidentales, y se le ha dado un sentido utilitario, lejos del alcance espiritual que realmente tiene (algo en lo que estoy convencido de que nos interesaremos más tarde).Pero no deja de ser útil y muy recomendable, precisamente para la vida cotidiana de los occidentales, que se caracteriza por un gran nivel de estrés.

El mindfulness nos permite tener una experiencia completa del momento presente, observando sin juzgar ni intervenir de ningún modo, pero siendo conscientes de que observamos, y con una gran curiosidad. Podemos observar los componentes de la experiencia (imágenes mentales, sonidos, parloteo mental, sensaciones, etc.), como llegan, evolucionan y se van. Y no dejamos que esos componentes se combinen entre sí y además somos conscientes de que están ahí. Al final, tenemos un “espacio” entre esas experiencias y la reacción habitual. Ese espacio nos permite cambiar las reacciones por respuestas. Podemos cortar cadenas tóxicas de causa y efecto. Por ejemplo, cuando aparece la ira, podemos ser conscientes y cambiar una reacción ofensiva por un comportamiento propio de la ecología mental, de tipo ganar/ganar/ganar: yo gano, tú ganas y la relación gana.

El mindfulness ayuda a conectar con el presente más a menudo y por más tiempo, por lo cual contribuye a alejarnos del ego. Además, nos aporta la posibilidad de ser conscientes de nuestro propio ego, lo cual nos da la oportunidad de poner soluciones.

  • ¿De qué manera puede el Mindfulness ser útil en el entorno laboral?

El potencial que ofrece es enorme. Entre otras cosas, los equipos producen igual o incluso más, se cansan mucho menos, y son mucho más felices. En efecto, en el trabajo se consume demasiado tiempo y energía con las distracciones. Las tareas llevan más tiempo del realmente necesario y el agotamiento es mayor de lo adecuado. El entrenamiento mental del mindfulness ayuda a concentrarse en el presente mientras realizamos una tarea. No estamos con la mente en otra parte, ni mucho menos pensando en la siguiente obligación. Estamos completamente fundidos con lo que nos ocupa ahora. Disfrutamos mucho más de loque hacemos, terminamos antes, nos cansamos menos, y somos más felices y entusiastas.

También solemos malgastar mucha energía con las preocupaciones. El ego se esconde tras ello… El mindfulness nos ayuda a lidiar con las preocupaciones de una forma mucho más tangible y serena.

Igualmente, nos ayuda con las adversidades cotidianas que podemos encontrar en cualquier entorno laboral. Y en términos de ecología mental, el mindfulness es esencial en el mundo laboral para que los equipos se mantengan unidos, reduzcan el número de conflictos, y sepan gestionarlos mejor cuando surjan.

En particular, si practicamos la concentración (que no es lo mismo que el mindfulness aunque sesuele confundir con frecuencia), seremos mucho menos propensos a generar situaciones tóxicasen el trabajo. Es como un freno. Por otra parte, si practicamos el mindfulness, cuando aparezcan esas situaciones, seremos capaces de manejarlas mucho mejor y evitar consecuencias negativas. Evitaremos contaminar el medio sociocultural de la empresa con emociones tóxicas.

Si, además, practicamos otros tipos de meditación que nos ayudan a reforzar el vínculo con los demás, entonces trabajar en equipo será un auténtico disfrute. Y aclaro que no se trata de una utopía. Cada vez son más las empresas que se empiezan a tomar esto en serio.

Todo ello se engloba en la ecología mental, y se explica en el libro “Ecología Mental Para Dummies”.

  • Para finalizar, ¿podrías darle un consejo a todos nuestros alumnos de EAE Business School?

Vosotros estáis siendo formados como futuros líderes en el mundo empresarial. Recordad que un líder no debe buscar crear más seguidores, sino crear nuevos líderes.

No olvidéis que el universo funciona por causa y efecto. Si no se crean causas, no aparecerán los efectos; se recoge de lo que siembra. Es muy importante ser proactivos: no esperéis a que las cosas pasen: ¡haced que sucedan!  Empezad a sembrar ya el tipo de líder y de empresa que deseáis ser en el futuro, empezando por definir vuestra misión y visión personal.

Nunca desmerezcáis el poder de las leyes universales y, entre ellas, la ley de la atracción: vuestros pensamientos crean cosas. El poder de la imaginación es enorme, y si lo ponéis a actuar en conjunto con la concentración, lograréis materializar los proyectos más grandes.

Recordad que el talento se encuentra en lo más profundo de vuestro ser, y que el mayor enemigo de un líder es su ego. No dejéis que sea el ego quien domine a vuestro talento.

Recordad que más allá de lo tangible se encuentra un potencial enorme, y ese aspecto no se debe despreciar. Como dijo Einstein: ni todo lo que existe se puede demostrar, ni todo lo que se puede demostrar existe.

Finalmente, recordad que los títulos, diplomas, medallas, logros y reconocimientos son muy bonitos, motivadores e importantes, pero solo hacen grande al ego (y nosotros no somos nuestro ego). Lo que de verdad hace grande a nuestro verdadero yo es la humildad. Mi consejo es: triunfad y disfrutad de vuestros éxitos, pero siempre con humildad y con un pensamiento humanista: ¿qué puedo aportar por el bien de la humanidad con mi trabajo? ¡Gracias por ser y estar!

 

 

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...