¿Estoy en condiciones de pedir un aumento de sueldo?

¿Estoy en condiciones de pedir un aumento de sueldo?

Son muchos los que desean un aumento de sueldo, pero pocos los que se atreven a pedirlo. Y es que, aunque hay muchas empresas que cada cierto tiempo revisan el salario de sus trabajadores, otras no hacen ningún reajuste económico con el paso del tiempo, especialmente en estos momentos de crisis. Como consecuencia, podemos experimentar una sensación de frustración que nos llevará a la falta de motivación y, a su vez, a una falta de productividad. Por todo ello, te animamos a que pidas ese aumento de sueldo que tanto tiempo llevas deseando y que, por supuesto, mereces. Eso sí, antes de dar el paso te recomendamos que le eches un vistazo a las preguntas que te mostramos a continuación. Si respondes afirmativamente a todas ellas, estarás en condiciones de negociar con tus jefes.

¿La empresa está en condiciones de pagarme más?

Antes de pedir un aumento de sueldo debes analizar la situación financiera de tu compañía. Por tanto, si eres consciente de que tu empresa está pasando por problemas económicos, te recomendamos que no negocies tu salario, ya que tu empresa lo verá con malos ojos. De hecho, pueden tomárselo como un acto de poco compromiso con la organización. Por otra parte, no te recomendamos pedir un aumento salarial si la compañía se encuentra bajo presión interna o externa.

¿Soy rentable?

Si tu empresa está en condiciones de pagarte más, la siguiente pregunta que debes hacerte es si eres rentable para la compañía. Para ello, deberás analizar tus responsabilidades, tu experiencia, tu nivel de formación y tus horarios y, a continuación, tendrás que hacerte la siguiente pregunta: ¿Estoy cobrando demasiado poco? Si crees que sí, entonces deberás pedir el aumento a tu jefe.

¿Has contribuido en la mejora de la productividad de la empresa?

También estarás en muy buenas condiciones de pedir un aumento si tu trabajo ha contribuido a la mejora de la productividad de la empresa. Así, si has trabajado más horas de la cuenta por ayudar a la compañía, has tenido iniciativa, has ayudado a que un proyecto salga adelante, has ahorrado tiempo o dinero a la compañía o has ayudado a formar a tus compañeros querrá decir que tu empresa tiene mucho que agradecerte.

¿Se han ampliado tus responsabilidades?

Por supuesto, tus condiciones de pedir un aumento de sueldo mejorarán si a pesar de haber aumentado tus responsabilidades, tu sueldo sigue siendo el mismo, ya que, en principio, el sueldo debe ir acorde con las responsabilidades de cada uno. Lógicamente, también estarás en condiciones de pedir un suelo más alto si te ofrecen un ascenso o tienes un éxito profesional.

¿Estás cobrando menos que otros profesionales de tu sector?

Por último, a la hora de negociar una subida de suelta te ayudará saber si hay otros profesionales de tu sector que tengan un cargo similar al tuyo que cobren más. Para ello, puedes consultar en colegios profesionales, revistas especializadas, sindicatos… Además, esta información te servirá para no solicitar un aumento demasiado alto o demasiado bajo.

 

Más información:

¿Es 2016 un buen año para pedir un aumento de sueldo?